Inician proceso de renovación de la BVS Panamá

Panamá, 1 de octubre de 2012 (OPS/OMS) — Reestructuración, fortalecimiento y desarrollo fueron los principales temas de discusión entre los participantes en la Reunión Diálogo sobre el futuro de la BVS Panamá, realizada el jueves 27 de septiembre de 2012 en el Centro Regional de Capacitación en Salud, ubicado en el Hospital Santo Tomás.

Como inicio del intercambio de opiniones, se les presentó a los participantes el modelo de trabajo cooperativo que ofrece la BVS para la diseminación e intercambio de información,. El modelo de la BVS promueve la equidad en el acceso y publicación de información científica y técnica, disminuyendo la brecha informacional, y facilitando el desarrollo de la capacidad nacional en la gestión de la información.

La presentación del modelo de trabajo de la BVS permitió abordar el análisis del escenario actual de la BVS Panamá, así como identificar un conjunto de desafíos y acciones dirigidas a establecer la ruta de trabajo para el restablecimiento de esta importante red de instituciones e información.

Entre los desafíos identificados están:

  • Establecer una BVS Panamá con la capacidad para proporcionar información a diversos públicos.
  • Capacitar los profesionales de diferentes niveles y áreas en gestión de información y conocimiento – publicación, acceso y lectura crítica.
  • Aumentar el uso, accesibilidad, visibilidad e impacto de la producción científica nacional.
  • Maximizar la publicación de evidencias para apoyar los procesos de decisión colectiva e individual.
  • Desarrollar ambientes aprendices e informados.

Participaron veinticuatro profesionales, delegados del Hospital del Niño, del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de la Universidad Especializada de las Américas, de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad de Panamá, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, del Campus Virtual y de las facultades de Medicina, Psicología, Enfermería, Odontología, y Medicina Veterinaria.

Los presentes, en nombre de sus instituciones, se comprometieron a participar en el restablecimiento y desarrollo de la BVS.

La BVS Panamá es coordinada por la Universidad de Panamá, a través de la Biblioteca Nacional de Salud, con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.