Panamá fortalece proceso de desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud

El taller se ha realizado en los días 20 al 24 de mayo de 2013 con el objetivo de desarrollar capacidades para la implementación del Modelo de trabajo en red de la BVS, así como en la promoción del acceso abierto a la información y en la gestión y operación de las fuentes de información de la BVS, como estrategia de apoyo al desarrollo de la BVS en Panamá y demás países de la Red.

“La BVS ha permitido la disminución de la brecha de la información en salud al apoyar la toma de decisiones informadas”, afirmó el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá. La BVS “ha influido en la planificación, en la política, en la gestión y en diversos procesos para mejorar la salud de la población”, agregó.

El taller de 40 horas de duración fue dirigido a profesionales involucrados en la gestión de BVS’s nacionales, responsables de centros coordinadores, al igual que a personal encargado de la gestión de bibliotecas y centros de información de instituciones de la red de la BVS.

“Hay que hacer esfuerzos para que todos tengan acceso a la información porque una población informada tiene mejor salud”, expresó el Dr, Justo Medrano, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, el marco de la inauguración del taller de introducción a la BVS.

El Dr. Medrano explicó que la educación es un factor de equidad social. “Estamos en una lucha contra la pobreza y la BVS significa pasos importantes para mejorar la salud y el desarrollo en nuestro país”, puntualizó.

Desde la izquierda, Dr. Octavio Castillo, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá; el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá; Veronica Abdala, Gerente de Servicios coporativos de BIREME; Lic. Catalina Morales de Rivera, Directora de la Biblioteca Nacional de Salud; y el Dr. Justo Medrano, Vicerrector de la Universidad de Panamá.


 

La Biblioteca Nacional de Salud, entidad de la Universidad de Panamá, es el centro Coordinador Nacional de la BVS Panamá, ente encargado de la articulación y gestión entre los productores, intermediarios y usuarios de información.

La capacitación fue dictada por expertas de BIREME. “La BVS contribuye a fortalecer los sistemas de salud”, comentó Carmen Verónica Abdala, gerente de Servicios Cooperativos de Información de Bireme. Explicó que la Red de la BVS ha producido más de cien fuentes de información, sin embargo hay desafíos. “Desarrollar la cultura de la información en los procesos de toma de decisión, así como desarrollar habilidades en los usuarios para encontrar y aplicar la información a los procesos de planificación y gestión, son dos de los grandes desafíos en materia de información sanitaria”, explicó.

En el taller participaron cerca de treinta profesionales de la Universidad Especializada de las Américas, de la Universidad Santa María La Antigua, de la Biblioteca Nacional, del Hospital del Niño, de la Caja de Seguro Social, del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, del Hospital José Domingo de Obaldía, de la OPS/OMS y de la Universidad de Panamá (Biblioteca Nacional de Salud, Biblioteca Simón Bolívar, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y la Revista Médico Científica de la Facultad de Medicina). El grupo fue fortalecido con la participación de miembros de la Red de la BVS de Cuba y Honduras.

 

Participaron como facilitadoras del taller Verônica Abdala, gerente de BIREME/OPS/OMS, Juliana Lourenço Sousa y Sarah Oliveira, bibliotecólogas de BIREME/OPS/OMS; y Ovidio Padilla, ingeniero informático de la Universidad Nacional de Honduras.

 

 

 

 

Algunos temas específicos comprenderán:

  • La BVS como estrategia de acceso a la información en salud.
  • Introducción a la Metodología LILACS, descripción bibliográfica y uso del LILDBI-Web.
  • Terminología DeCS: Descriptores en Ciencias de la Salud.
  • Operación del BVS Sitio para la gestión del portal de la BVS.
  • Plan de trabajo para el desarrollo de una instancia de la BVS.

Como productos del taller se fortalecerán habilidades en los integrantes de la Secretaría Ejecutiva para la gestión de la BVS, se conformará el Comité Técnico y se presentará el portal web de la BVS Panamá.

 

Enlaces

 

Fuente: http://www.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=726:panama-fortalece-proceso-de-desarrollo-de-la-biblioteca-virtual-en-salud&catid=671:pan.01-gerencia-y-coordinacin

 

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.