, ,

La BVS-VE presente en el 2do. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y del PEII

Con una asistencia de más de 22 mil personas, se realizó el 2do. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) y del PEII (Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación). El evento fue un encuentro de saberes que integró la cosmovisión de lo ancestral, lo académico y el imaginario popular, generando un debate irreverente, crítico y reflexivo sobre los logros trascendentes en el ámbito de la ciencia, la investigación y la innovación. Se contó con la presentación de 3.285 ponencias, de las cuales 1.894 corresponden a orales y 1.391 carteles, que estuvieron orientadas a la generación de propuestas, modelos, diseños y técnicas que permitieron mejorar los procesos productivos, investigativos, cognitivos y comunitarios en las distintas áreas del conocimiento vinculadas a los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013 – 2019.

 

En este sentido, la Biblioteca Virtual en Salud Venezuela (BVS-VE), cuya Secretaria Ejecutiva recae en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), tuvo su participación con una ponencia oral dictada por Tulia Hernández, directora Ejecutiva del IAE y de Yvonne Guédez, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del mencionado portal, la cual se tituló Diagnóstico de las capacidades de los Centros Cooperantes de la BVS-VE, dictada en la Universidad de las Artes de la ciudad de Caracas, el día viernes 08 de noviembre del presente año.

 

En la ponencia, expusieron la evolución de la BVS en Venezuela desde el año 1973, cuando se crea la SINADIB (Sistema Nacional de Documentación), hasta el año 2012, donde se establece la normalización de la adopción del Proyecto BVS por el IAE. Además, dieron a conocer uno de los objetivos principales como es la producción de fuentes de información científica (productos, servicios y eventos) en salud, conectados a la web con acceso abierto, universal, sin limitaciones geográficas y de tiempo, así como la colaboración y el crecimiento que han tenido los Centros Cooperantes, conformada actualmente por cuarenta y cuatro (44), pertenecientes a Instituciones del Sector Salud y Universidades que alimentan el portal con su producción científica – técnica.

 

Por último, hay que resaltar el papel que jugó el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, como generadora de reflexiones en este 2do. Congreso, actuando como palanca impulsora de los procesos de transformación y de logro, de la soberanía tecnológica de nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.