La Biblioteca Virtual de Pediatría en Argentina fortalece sus acciones en red

La Organización Panamericana de la Salud y los centros cooperantes de la Biblioteca Virtual de Pediatría en Argentina mantuvieron su primer encuentro anual para trazar líneas comunes de cooperación.
Buenos Aires, 14 de Abril de 2015.- La primera reunión de la Biblioteca Virtual en Pediatría 2015 se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Conocimiento del  Instituto Arcis – Fundación Hospitalaria, con representantes de las siguientes bibliotecas y centros cooperantes:

  • Centro de Investigaciones Endocrinológicas Dr. César Bergadá, Prof. Susana Mancini
  • Fundación Hospitalaria – ARCIS, Lic. Catalina Iannello
  • Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Lic. Analía Carbajal
  • Hospital de Pediatría Garrahan, Prof. Azucena Guerrero
  • Hospital Dr. Noel Sbarra, Lic. Fernanda Aztigarraga
  • Hospital Ramón Sardá, Bibl. Marina Ibarra
  • Sociedad Argentina de Pediatría y Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Bibl. Carolina Rodríguez

La reunión contó también con la presencia de la Lic. Marcela Rocca, representante legal de Arcis – Fundación Hospitalaria, como institución anfitriona y con el Lic. Flavio Hazrum, del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS Argentina, como organismo que ofrece estrategias de cooperación técnica en el país, en el marco del desarrollo de las iniciativas conjuntas con BIREME.

bvsped_reunion_2015-1

Fue un punto de encuentro donde los participantes abordaron temáticas comunes de trabajo, como ser: diagnosticar el estado actual de las bases de datos de cada una de las bibliotecas cooperantes; establecer mecanismos de trabajo para facilitar el procesamiento de los materiales bibliográficos disponibles; crear un catálogo colectivo de las publicaciones periódicas recibidas; planificar instancias de capacitación en el manejo de la metodología LILACS para bibliotecarios y de acceso a fuentes de información para usuarios; y, preparar la Matriz de Responsabilidades de la BVS Pediatría, conforme lo establecido por BIREME.

Durante la reunión se confirmó el decidido apoyo técnico de la OPS/OMS para las actividades de la Red, considerando los estándares de calidad establecidos por la Metodología LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, informándose que actualmente se está llevando a cabo la migración de la BVS Argentina, lo que facilitará a futuro la actualización de la misma. A partir de ello, se estableció un calendario de instalación y actualización del software para el manejo de las bases de datos y otras actividades  bibliotecológicas, cuyo objetivo es unificar los registros para que formen parte de BVS Pediatría y BVS Argentina.

bvsped_reunion_2015-2Se reforzó asimismo la necesidad de establecer mecanismos de trabajo conjunto con la Academia de Medicina en la identificación y seguimiento de la indización de las revistas científicas del área de pediatría, salud materno-infantil y del adolescente.

Se reconoció además la fortaleza que brindan estos foros presenciales para dar seguimiento, intercambiar ideas y pensar en forma conjunta las mejores propuestas de trabajo para mantener la base de datos pediátrica y la BVS Pediatría con información académica de calidad y actualizada, y brindar un mejor servicio al equipo de salud, en el ámbito académico, de investigación, para la atención en los servicios y en toma de decisiones.

Fonte: http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=9866%3Abiblioteca-virtual-pediatria-argentina-fortalece-acciones-en-red&catid=663%3A-gestin-de-la-informacin-y-el-conocimiento-cientifico&Itemid=224

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.