About the Network

La Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud

BIREME, desde su creación en el año de 1967, consideró la colaboración de bibliotecas para desarrollar y ofrecer sus servicios y productos de información. El primero servicio colaborativo fue el de suministro de copias de documentos, ya considerando que solamente la colección de revistas de la entonces Biblioteca Regional de Medicina, no sería completa para responder a todas las solicitudes de los usuarios de América Latina y el Caribe.

Los primeros acuerdos de cooperación de BIREME con bibliotecas fueron establecidos al inicio de los años 70, con la Facultad de Odontología y la Escuela de Medicina Veterinaria, ambas de la Universidad de São Paulo de Brasil, con el Instituto de Nutrición de América Central y de Panamá (Incap), de Guatemala, con el Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano, de Uruguay, y con el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (CEPIS), de Perú.

Con la creación de LILACS a partir del Index Medicus Latinoamericano (IMLA) la Red alcanzó su ampliación en los países de la Región con bibliotecas cooperantes y centros coordinadores.
En 1982 esta red de cooperantes y centros coordinadores constituía el entonces nombrado Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME.

En 1998, con el surgimiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como estrategia y modelo de gestión de la información, fundamentada en el trabajo descentralizado, colaborativo y en red, el nombre Sistema fue siendo poco a poco remplazado por Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud, o simplemente, por Red BVS.

Hoy día, por lo tanto, la Red está conformada por instituciones que colaboran y participan de la construcción, desarrollo, operación, actualización y promoción de las metodologías, productos y servicios de información de BIREME. Tiene representación en todos los países de América Latina y el Caribe, y expansión a países de otras regiones como España, Mozambique, Angola, San Tomé y Príncipe y Guiné Bissaut.

BIREME cumple el rol de coordinación general de la Red y es responsable por desarrollar, actualizar y ofrecer las metodologías y aplicaciones para la operación de los productos y servicios de la BVS, así como facilitar la capacitación y comunicación entre la Red.

 

Organización de la Red

La Red está organizada de acuerdo a las funciones de las instituciones para el desarrollo, operación, actualización y promoción de las metodologías, productos y servicios de información de la BVS, sea en ámbito nacional, regional y/o temático. En relación a las funciones, la institución puede ser:

  • Centro Coordinador – rol de coordinación de una Red de instituciones cooperantes, sea red nacional (por ej. RENICS – Argentina), regional (por ej. MedCarib) o temática (por ej. Enfermería), así como apoyar BIREME en la capacitación y comunicación con su Red.
  • Centro Cooperante – rol de cooperación con un producto y/o servicio de la BVS desarrollando principalmente las actividades relacionadas a la actualización de fuentes de información, como por ejemplo: LILACS, BINACIS, LIPECS, LIBOCS, BDENF, LIS, SeCS, LEYES y otras.
  • Unidad Participante – rol de promover el acceso y uso de los productos y servicios de la BVS. Son instituciones que, en general, no actualizan contenidos para las fuentes de información de la BVS, pero participan de la Red como promotoras de la BVS.

Reuniones de Coordinación de la Red
La Red BVS es una Red de Redes a la vez que está distribuída en los países de AL&C y/o en áreas temáticas, cada cual con su coordinación y sistemática de reuniones y actividades.
BIREME, encuanto coordinador general de la Red, promueve:

  • Reuniones de Coordinación Regional – tradicionalmente se realiza conjuntamente con el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS) y tiene por objetivo principal evaluar las acciones de la Red y definir objetivos estratégicos hacia el futuro.
  • Reuniones Técnicas – son reuniones regulares y específicas a temas técnicos, metodológicos y/o operacionales, dirigidas a grupos de centros cooperantes, bibliotecários, coordinadores de red, desarrolladores, editores, etc. Tiene como principal objetivo involucrar la Red en discusiones y acciones para mejorar la colaboración y participación de los grupos en el desarrollo y actualización de los produtos y servicios de la BVS.

A su vez, los coordinadores de redes nacionales y/o temáticas también promueven reuniones de coordinación y reuniones técnicas.