LILACS-Express

Acerca

Lilacs-expressLILACS-Express es una iniciativa de carácter cooperativo que busca disminuir el intervalo de tiempo entre la publicación de la revista y su registro en LILACS. Eso ocurre a través del envío de los metadatos de los artículos para LILACS tan pronto el número sea cerrado y enviado para publicación.

Esta iniciativa surge para fortalecer LILACS como indice y repositorio regional de la literatura técnico-científica en Ciencias de la Salud en Latinoamérica y Caribe de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Es resultado del trabajo cooperativo que busca la confluencia entre los editores, la Red SciELO, las bibliotecas de la Red LILACS y BIREME/OPS/OMS, en la construcción de una red eficiente y descentralizada, libre de restricciones de espacio y tiempo para divulgación y acceso a la información en salud.

Es importante saber que LILACS-Express no es una base de datos, sino una forma más rápida de cargar datos en LILACS, siempre com el acceso al texto completo. Cualquier revista indizada en LILACS puede participar de LILACS-Express y recomendamos que todas participen. Para más informaciones, contacte la coordinación LILACS de su país o escriba para Email lilacs.jpg.

Ventajas

Las ventajas son:

  • Divulgar inmediatamente los artículos en LILACS;
  • Los textos completos disponibles en el Repositorio LILACS;
  • Aumentar la visibilidad de la revista;
  • Facilitar el trabajo de las bibliotecas responsables por la indización de la revista.

Histórico

Lanzada en marzo del 2003, la iniciativa LILACS-Express incluía primeramente las revistas de las colecciones SciELO Brasil y Salud Pública, y en 2004 fue ampliada a las colecciones nacionales de Chile e Cuba y a las colecciones temáticas de Odontologia y Psicología, que utilizan la Metodología SciELO.

Algunos años más tarde, en 2007, fue desarrollado un sistema llamado LILACS-Express Editor para incluir las revistas que no son indizadas en SciELO y que ni utilizan su Metodología.

En 2012, todas las colecciones certificadas de SciELO (vea abajo el listado) fueron incluidas en LILACS-Express.

En sustitución al sistema LILACS-Express editor, en 2016 el sistema FI-Admin (Administrador de Fuentes de Información) pasó a ser utilizado por los editores de revistas para envío de los artículos a LILACS.

Próxima fase

  • Estudios de interoperabilid con otros sistemas y repositorios, como por ejemplo OJS, DSpace.

El registro LILACS-Express

Los documentos incluidos en LILACS como LILACS-Express quedan disponibles identificados en el resultado de búsqueda por el icono: LILACS-Express icon.gif

El usuario de información en salud tendrá acceso a los datos bibliográficas mínimos que identifican el documento, el resumen, las palabras-clave y el texto completo para el artículo. La indización con descriptores de asunto (DeCS), será realizada posteriormente por las bibliotecas de la red, así como la revisión de los metadatos.

Tipos de LILACS-Express

  • LILACS-Express Editor (para revistas que no utilizan la Metodología SciELO).

Revistas LILACS-Express

Listado de las revistas indizadas en LILACS que hacen parte de la iniciativa LILACS-Express.

Recordamos que LILACS-Express no es una base de dados, es una forma más rápida de entrada de dados en LILACS, sin rígido controle de los dados.

Listado de las Revistas

Links externos