Cómo Crear

Paso a paso para el desarrollo de una biblioteca virtual de acuerdo con el modelo de la BVS

 

Una instancia de la Red BVS es una iniciativa que lleva a cabo un grupo de instituciones utilizando el modelo de gestión de la información de la BVS – el Modelo BVS. Todo el trabajo de producción, selección, organización y sistematización de contenidos realizado por este grupo se materializa por medio de un Portal de la BVS, que puede desarrollarse en distintos ámbitos, como geográfico, temático, institucional u otros.

 

Cómo desarrollar una instancia de la Red BVS

Para poder desarrollar una instancia de la Red BVS, inicialmente se debe:

  • Definir sus principales objetivos;
  • Definir su alcance, principales asuntos y temas relacionados;
  • Identificar su público objetivo y las principales necesidades de información de éstos;
  • Identificar las instituciones que poseen una producción científica sobre el alcance definido y estructurar una red de colaboración/estructura de gobernanza;
  • Definir cuales contenidos y fuentes de información hacen frente a los problemas identificados y crear y/o colaborar con esos contenidos y fuentes de información para componer la colección del portal de la BVS; y
  • Desarrollar el portal de la BVS para organizar y poner a disposición las fuentes de información identificadas.
  • Como desarrollar el portal

    Los portales de las instancias de la Red BVS dan a los usuarios la visibilidad de los contenidos organizados en fuentes de información, así como permiten conocer las instituciones responsables del proyecto y sus mecanismos de gestión y de organización. De esta forma, reflejan y expresan la realización de un trabajo alineado con los tres pilares de la BVS.

     

    El desarrollo de un portal se basa en estándares que tienen como miras permitir la integralidad y la convergencia de la comunicación de las instancias entre sí, de éstas con el portal regional de la BVS y con sus usuarios. Estos estándares se aplican a los distintos elementos que componen un portal: a la arquitectura de la información (estructura de navegación y organización de las fuentes de información), a las normas de acceso (acceso por el mayor número posible de personas, independientemente de sus condiciones físicas), al diseño del interfaz (el formato de los contenidos para diferentes dispositivos de acceso), a la programación visual y a la tecnología que se implementa.

    Material de apoyo

    [icon name="youtube-play" class="" unprefixed_class=""] Desarrollo de portales BVS con WordPress

    [icon name="wordpress" class="" unprefixed_class=""] ¿Cómo instalar el WordPress (em inglês)

    [icon name="file-pdf-o" class="" unprefixed_class=""]  Guía de identidad visual de la BVS

    Otros materiales

    [icon name="youtube-play" class="" unprefixed_class=""] ¿Qué es el complemento VHL para WordPress?

    [icon name="github" class="" unprefixed_class=""] Plugin BVS para Wordpress - GitHub da RedDes

    [icon name="slideshare" class="" unprefixed_class=""] Manual de uso del Plugin BVS para WordPress

    [icon name="youtube-play" class="" unprefixed_class=""] Cómo organizar los contenidos en el Plugin BVS y manejar los widgets de los plugins (vídeo)

    [icon name="arrow-circle-right" class="" unprefixed_class=""] Taller de Actualización de la Plataforma Tecnológica de la BVS – 2014 - Contenido del evento

    [ ← Show Excerpt ]
  • Definición del plan de acción

    Los representantes del Comité Consultivo, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva, deben desarrollar un proyecto de concepción inicial y planes de acción específicos para nortear las actividades de la instancia de la Red BVS. Generalmente, incluyen acciones de mantenimiento y actualización de las fuentes de información y del portal, acciones de comunicación y difusión, actividades de cooperación técnica interinstitucional, etc. Los proyectos deben definir prioridades de acuerdo con las necesidades y recursos disponibles, así como el reparto de responsabilidades y del trabajo en red.

     

    El planeamiento, definición de alcance, cronograma, presupuesto, ejecución, monitoreo y cierre de los proyectos e/o planes de acción con documentación de las actividades desarrolladas con herramientas importantes para fortalecer la BVS, posicionándola favorablemente en acciones de cooperación técnica y oportunidades de financiación entre las agencias de fomento, garantizando y fortaleciendo su sostenibilidad.

    Material de apoyo

     Guía para la elaboración de propuestas de proyectos

     Modelo de propuesta de proyecto para desarrollar una BVS

    [ ← Show Excerpt ]
  • Definiendo el tipo de BVS

    Cada una de las iniciativas integrantes de la BVS se desarrolla en los ámbitos geográficos, institucionales y temáticos de modo complementar.

    • Instancias Temáticas Regionales – En las instancias temáticas regionales un conjunto de países asumen la responsabilidad de movilización y coordinación de las instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en una determinada área temática para operación en la BVS.
    • Instancias Temáticas Nacionales – En las instancias temáticas nacionales, un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información de un determinado país se reúne para garantizar la representatividad de una determinada área temática, en ámbito nacional, en la BVS.
    • Instancias Nacionales – En las BVS nacionales, el conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud más representativas de un determinado país se reúne para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temático nacionales del país.
    • Instancias Institucionales – Las instancias de las BVS institucionales son vinculadas con las instituciones de salud de gran producción científica y técnica en salud, que adoptan el Modelo de la BVS como política y marco operacional para gestión de la información producida institucionalmente.
    • Instancias Biográficas – Las instancias de las BVS Biográficas son dedicadas en registrar trayectorias profesionales de personalidades que marcaron la historia de la salud y de la biomedicina. Es decir, su red social tiene el compromiso de reunir contenidos y desarrollar la BVS teniendo el individuo, sus realizaciones y producción como tema principal.

    La participación en las instancias de la BVS es siempre institucionalizada, o sea, los participantes de la red se integran como representantes legitimados por las instituciones a las cuales están vinculados. Esta característica mantiene la participación continúa de las instituciones en la red, aunque sus representantes sufran cambios. La participación de las instituciones en la red es formalizada mediante un documento de compromiso y justificativa institucional, que puede ser un documento de adhesión, protocolo de cooperación o acta de reunión.

    En este sentido, se fortalece la adopción del modelo por parte de los líderes de las áreas relacionadas con la instancia, así como soporta el apoyo de las autoridades relacionadas, que se manifiesta incluso en la elaboración de un documento de posicionamiento a favor de la BVS.

    La BVS propone cambios de paradigmas de trabajo de la red social, una vez que requiere la utilización de metodologías y herramientas tecnológicas de colaboración en red. Este cambio de paradigma amplia las habilidades y competencias de los sujetos sociales en la producción y aplicación del conocimiento en salud, aumentando también la participación de estos sujetos sociales como productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en salud.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Estableciendo las Instancias de Gobernanza

    Una vez que se hayan mapeado las instituciones que van a colaborar en el desarrollo de una instancia de BVS, éstas se organizan siguiendo una estructura de gobernanza predefinida, asumiendo distintas funciones, tales como:

    Coordinación y/o Secretaría Ejecutiva

    • Representada por una institución que dispone de condiciones políticas, económicas y de recursos humanos y tecnológicos favorables para asumir el liderazgo de la operación de la instancia de la Red BVS.
    • Responsable del seguimiento de las acciones deliberadas por el Comité Consultivo, expresadas en su proyecto y planes de acción, principalmente en lo que atañe la promoción del trabajo cooperativo y en red para la operación de fuentes de información.
    • Responsável por promover el funcionamiento efetivo del Comité Consultivo, incluyendo la organización de reuniones periódicas presenciales y/o remotas.

    Comité Consultivo

    • Constituido de forma equitativa por un grupo de instituciones del alcance al cual ser desarrolla la instancia de la Red BVS, representado por sus expertos. Es recomendable que diferentes perfiles de instituciones compongan el Comité Consultivo, (investigación, academia, gobierno, sociedades científicas etc.) para contemplar las necesidades e intereses de diferentes tipos de usuarios.
    • Responsable de los proyectos y los planes de trabajo que definirán las líneas prioritarias de acción de la BVS, así como su desarrollo, evaluación continua y definición de los criterios de calidad de las fuentes de información.
    • Responsable de orientar la creación de grupos para temas específicos, cómo, por ejemplo, el Comité de Selección para la evaluación de las revistas científicas, contribuyendo de esta forma a la calidad y representatividad de la literatura científica relevante en la BVS.
    • Es el foro de deliberación de la instancia de la BVS.

    Comité Técnico

    • Compuesto por profesionales de información y tecnología de información de instituciones que integran el Comité Consultivo de la BVS.
    • Responsable de la operación de las fuentes de información y su actualización continua.
    • Su composición puede ser validada por el Comité Consultivo.
    • Llamado también de Comité Ejecutivo u Operativo.
    [ ← Show Excerpt ]
  • Organización del trabajo cooperativo y descentralizado

    La responsabilidad de la gestión y operación de las colecciones de fuentes de información desarrolladas en el ámbito de instancia de la Red BVS es compartida por las instituciones participantes. Incumbe a éstas la definición de su forma de inserción y participación en el desarrollo de proyectos/planes de acción.

     

    La definición de estos roles distintos se explica en pormenores y se ha consolidado en la Matriz de Responsabilidades, documento que indica cual la institución coordinadora y cuales las cooperantes de cada fuente de información de la instancia de la Red BVS.

    Material de apoyo

     Modelo de Matriz de Responsabilidades

    [ ← Show Excerpt ]
  • Promoción y Difusión de la BVS

    Las acciones de promoción y difusión se consideran como parte integral del desarrollo de la BVS. Estas acciones posicionan a BVS como espacio actualizado y de referencia en acceso a la información, conocimiento y evidencias científicas, y sensibilizan al público-objetivo sobre la importancia estratégica de la BVS. Además, son mecanismos para fortalecer la cooperación técnica y ampliar las alianzas con otras redes.

     

    A seguir se presentan las principales líneas de acción en promoción y difusión de la BVS.



    Realización de Cursos y Capacitación

    Cursos y capacitaciones sobre la BVS son actividades que se llevan a cabo en alianza con la Red BVS en las modalidades presencial y online. Esas actividades se dirigen a profesionales de las áreas de la salud y de información, en áreas geográficas y temáticas de la BVS.

     

    Las capacitaciones hacen frente a la demanda de los países y de la región por entrenamientos y promueven a la BVS en universidades, institutos de investigación, hospitales, secretarías y otros órganos públicos cuyo foco es la atención en salud y la formación de profesionales.

     

    Los eventos de capacitación de la Red se difunden en: http://red.bvsalud.org/eventos-rede-BVS



    Producción y diseminación de noticias

    La elaboración y el poder diseminar noticias sobre la BVS y sus contenidos aporta a la promoción y amplía los canales de comunicación con usuarios y potenciales aliados o socios. En este sentido, se debe tener en cuenta diversas funcionalidades y herramientas de comunicación e interacción social, boletines de noticias, hotsites, blogs, medios sociales, entre otros.



    Elaboración de productos gráficos

    Para apoyar las líneas de acción mencionadas arriba, la BVS aprovecha distintos productos gráficos para comunicar visualmente conceptos, proyectos, productos y servicios por medio de panfletos, banners, etc. La confección de estos productos se realiza de forma descentralizada por la Rede de instituciones de la BVS, utilizando los materiales disponibles en: https://logos.bireme.org/



    Participación en Eventos

    La promoción de la BVS en los principales eventos del área de la salud, biblioteconomía y ciencia de la información debe ser una actividad constante. La participación en ferias, exposiciones, congresos, conferencias, seminarios, foros, talleres, entre otros tipos de eventos, es una oportunidad más para demostrar las fuentes de información y los recursos de la BVS, sea con la presentación de trabajos científico-técnicos o por medio de stands en estos eventos.



    Realización de estudios y publicaciones

    Publicaciones como libros, guías e informes documentan y divulgan de forma sistemática el trabajo realizado en el ámbito de la BVS con los productores, usuarios e intermediarios de información en salud.

     

    Adicionalmente, mientras que sea objeto de trabajo de un gran número de profesionales de la información, tecnología y salud distribuidos en la Red BVS, la BVS es el blanco de un gran número de investigaciones sobre sus distintas facetas. Estos estudios retroalimentan los planes de trabajo de la BVS y sus instancias al señalar caminos y soluciones para los desafíos que encuentra en su misión.

     

    Para conocer los estudios, publicaciones y declaraciones que ya se han realizado sobre y para la BVS, acceda: http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/es/publicaciones-acerca-de-la-bvs/

    [ ← Show Excerpt ]