Cómo Crear

Frase e imagem a definir

Como desarrollar

Para el desarrollo de una Biblioteca Virtual de acuerdo con el modelo de la BVS es necesario seguir algunos pasos:

  1. El primer paso la definición alcance temático de la BVS, es decir, será una biblioteca sobre una área temática, sobre una personalidad del area de la salud, o para la difusión de la producción científica de una institución, por ejemplo?
  2. El segundo paso es la identificación y la articulación de la red de colaboración, es decir, el levantamiento de otras instituciones que también tienen producción científica en el ámbito definido, para la creación de alianzas estratégicas. La composición de esta red debe buscar la mayor representación de las instituciones relacionadas con el ámbito de la BVS y puede ser ampliada gradualmente y de forma continua.
  3. Levantamiento e identificación de contenidos para la conformación de las fuentes de información de la BVS.

A partir de estas definiciones, el proceso de desarrollo se inicia un nuevo BVS y la división de responsabilidades entre las instituciones para la obra a ser cooperativos.

¿Por donde empezar?

  • Definir escopo temático da BVS
  • Identificar as instituições parceiras
  • Identificar os usuários/público alvo
  • Levantar as necessidades de informação dos usuários
  • Definir o objetivo da BVS
  • Mapear os tipos de informação que irá disponibilizar
Como?

Registre su BVS

El formulario tiene como objetivo obtener informaciones acerca de la instancia BVS para su catastro y formalización en la Red BVS.

Formulario para catastro de BVS (portugués)

 

 

  • Definiendo el tipo de BVS

    Cada una de las iniciativas integrantes de la BVS se desarrolla en los ámbitos geográficos, institucionales y temáticos de modo complementar.

    • Instancias Temáticas Regionales – En las instancias temáticas regionales un conjunto de países asumen la responsabilidad de movilización y coordinación de las instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en una determinada área temática para operación en la BVS.
    • Instancias Temáticas Nacionales – En las instancias temáticas nacionales, un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información de un determinado país se reúne para garantizar la representatividad de una determinada área temática, en ámbito nacional, en la BVS.
    • Instancias Nacionales – En las BVS nacionales, el conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud más representativas de un determinado país se reúne para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temático nacionales del país.
    • Instancias Institucionales – Las instancias de las BVS institucionales son vinculadas con las instituciones de salud de gran producción científica y técnica en salud, que adoptan el Modelo de la BVS como política y marco operacional para gestión de la información producida institucionalmente.
    • Instancias Biográficas – Las instancias de las BVS Biográficas son dedicadas en registrar trayectorias profesionales de personalidades que marcaron la historia de la salud y de la biomedicina. Es decir, su red social tiene el compromiso de reunir contenidos y desarrollar la BVS teniendo el individuo, sus realizaciones y producción como tema principal.

    La participación en las instancias de la BVS es siempre institucionalizada, o sea, los participantes de la red se integran como representantes legitimados por las instituciones a las cuales están vinculados. Esta característica mantiene la participación continúa de las instituciones en la red, aunque sus representantes sufran cambios. La participación de las instituciones en la red es formalizada mediante un documento de compromiso y justificativa institucional, que puede ser un documento de adhesión, protocolo de cooperación o acta de reunión.

    En este sentido, se fortalece la adopción del modelo por parte de los líderes de las áreas relacionadas con la instancia, así como soporta el apoyo de las autoridades relacionadas, que se manifiesta incluso en la elaboración de un documento de posicionamiento a favor de la BVS.

    La BVS propone cambios de paradigmas de trabajo de la red social, una vez que requiere la utilización de metodologías y herramientas tecnológicas de colaboración en red. Este cambio de paradigma amplia las habilidades y competencias de los sujetos sociales en la producción y aplicación del conocimiento en salud, aumentando también la participación de estos sujetos sociales como productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en salud.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Disponiendo el contenido en el portal

    Disponiendo el contenido en el portal

    Los Portales de las instancias de la BVS reflexan y expresan la operación de las tres dimensiones que integran el marco operacional del trabajo cooperativo en red de la BVS, que son: las redes sociales, de contenidos y de ambientes aprendices e informados.

    El portal de una instancia BVS integra las fuentes de información que son operadas en red de forma descentralizada, representada en la conformación de su red de contenidos. Del mismo modo, su red social está representada en el portal a partir de información sobre las instituciones participantes de la instancia, el comité consultivo, bien como por la publicación de documentos producidos por la red: actas de reunión, proyectos, planes de trabajo, matriz de responsabilidades, entre otros. Los ambientes aprendices e informados para la interacción e intercambio de conocimiento entre los actores de la red social está representado en el portal, principalmente en la incorporación de funcionalidades y recursos de comunicación en red, así como para el registro de los flujos de información que son generados por la red social, por ejemplo, las noticias, debates en foros en los espacios colaborativos.

    El desarrollo de los portales de instancias de las BVS se basan en los estándares que tienen como objetivo permitir la interoperabilidad, la integralidad y la convergencia de las instancias entre sí y entre esas con el portal regional de la BVS. Estas normas son aplicadas a los diferentes elementos que componen un portal: la arquitectura de la información (estructura de navegación y organización de las fuentes de información), normas de accesibilidad (acceso al mayor número posible de personas, independiente de sus condiciones físicas), diseño de interfaz (contenidos formateados para diferentes dispositivos de acceso), programación visual e implementación tecnológica.

    Conceptualmente, el portal BVS tiende a ser expresado como un ambiente que agrega aplicaciones (widgets) desarrolladas a partir de web services de las redes de fuentes de información. A partir de este concepto y considerando que los espacios de colaboración en la Web deben buscar el propio ambiente del portal, garantizando mecanismos y herramientas de colaboración entre los usuarios en el desarrollo de los contenidos publicados en sus fuentes de información, el concepto de agregación (mashup) puede ser extrapolado para el desarrollo de estos espacios de colaboración y espacios personalizados de los usuarios: “mis espacios”. En un análisis en el contexto de la BVS y sus redes asociadas, el Portal Regional de la BVS cada vez más se esta integrando a los espacios de colaboración del usuario, sean ellos relacionados al contexto de las fuentes de información regionales de la BVS, de una BVS temática, otra red asociada, etc.

    Para facilitar la construcción de la BVS de acuerdo con estos estándares, el Modelo de la BVS posee una aplicación para la construcción y gestión del portal (página principal) de la BVS, así como la integración de sus fuentes de información.

    BIREME utiliza herramientas de código abierto para la creación de portales de Bibliotecas Virtuales en Salud – BVS, siguiendo padrones de arquitectura de información, accesibilidad y responsividad. El uso de estos recursos, permite que el portal de una BVS pueda integrar diferentes fuentes de información en uno sólo dispositivo de búsqueda y proporcionar servicios que facilitan la integración del usuario.

    Plugin BVS para WordPress

    La plataforma de código abierto WordPress (WP) tiene una amplia gama de características para hacer que la experiencia de la publicación en la Web sea fácil, agradable y atractiva. WordPress tiene muchos plugins gratuitos que amplían sus recursos y características originales y son mantenidos por una gran comunidad de desarrolladores en varios países.

    Para la creación de portales de Bibliotecas Virtuales en Salud – BVS, BIREME desarrolló el Plugin BVS para WordPress que es actualizado por la comunidad de desarrolladores de la Red BVS (RedDes) y ha sido adoptado por la red de instituciones asociadas para publicación de portales de BVS reemplazando el aplicativo BVS-site.

    La adopción de un mismo modelo de diseño gráfico y navegación siguiendo estándares y normas internacionales es utilizada para facilitar el acceso de los usuarios, aumentar la eficiencia de la operación de la BVS y en el intuito de ofrecer un ambiente bien construido y estructurado. Las interfaces presuponen la adopción de estándares internacionales y el conjunto de normas para crear e interpretar el contenido web (web estándares). La separación entre contenido y diseño por ejemplo, es lo que posibilita la producción de interfaces para el acceso y publicación de los contenidos en diferentes formatos, adecuados a los distintos medios, tales como las pantallas de los ordenadores, impresoras, dispositivos auditivos, handheld (ordenador de bolsillo, Palm), entre otros. Las definiciones de navegación y diseño gráfico están detalladas en la Guía de Diseño Gráfico de la BVS http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=10.

    Las instancias de la BVS también pueden desarrollar Micrositio (Hot site) y Knowledge Hubs como las acciones de comunicación unidos a las fechas conmemorativas y eventos específicos en sus áreas temáticas y regionales, promoviendo y diseminando el contenido seleccionado y relevante. Los contenidos de estos sitios siguen teniendo la BVS como repositorio, desde el cual ofrecen una vitrina de destaques a partir de estrategias de búsquedas preelaboradas.

    Por lo tanto, las normas aplicadas a los portales de las instancias BVS, son más uno de los mecanismos que integran las partes en el todo, confiriendo a BVS la realización plena de su sentido de red.

    BVS-Site

    BVS-site es una aplicación desarrollada por BIREME para gestionar el portal de la Biblioteca Virtual en Salud, posibilitando integrar fuentes de información, crear y publicar contenido para los usuarios de la BVS. El desarrollo de la aplicación se interrumpió en 2012, en la versión a 5.3.2, debido a su sustitución por el Plugin BVS para WordPress.

    Para más información y documentación: http://wiki.bireme.org/es/index.php/BVS-Site.

    Documentación

    [ ← Show Excerpt ]
  • Divulgación y Promoción de la BVS

    La comunicación y el marketing, específicamente las acciones de difusión y promoción, son consideradas parte integral del desarrollo de la BVS. Estas acciones tienen como objetivo promover la BVS como espacio actualizado y de referencia en el acceso a la información, conocimiento y evidencias científicas. Sensibilizar el público objetivo acerca de la importancia estratégica de la BVS y trabajar las convergencias. Además de fortalecer la cooperación técnica para el fomento de la BVS como política nacional e institucional de gestión de la información y el conocimiento, ampliando las alianzas con otras redes.

    De manera más amplia, las formas de promover y divulgar la BVS contribuyen también para viabilizar las finalidades de ambientes aprendices e informados en la BVS. Redes de Ambientes Aprendices e Informados. Estas acciones facilitan los procesos sociales de transferencia de conocimiento, intercambio de información, experiencias e ideas, sea entre colegas en los eventos de la red, de los materiales gráficos informativos o en el centro de los equipos a través de las capacitaciones, de las comunidades y redes sociales, o aun a través de los blogs, de los boletines de noticias, y otras formas de divulgación y promoción.

    En este sentido, las líneas de acción de divulgación y promoción fundamentales son:

    • Eventos: participación en los principales eventos en el área de la salud, de la biblioteconomía y ciencia de la información realizados en el país o fuera. La promoción de la BVS en ferias, exposiciones, congresos, conferencias, seminarios, foros, talleres, entre otros tipos de eventos, son oportunidades para mostrar las fuentes de información y los recursos de la BVS, por medio de espacios propios como quiosco, programación de cursos rápidos o en convenio con instituciones vinculadas a la red.
    • Cursos de acceso y el uso de las fuentes de información: en asociación con instituciones de la red en las modalidades presenciales y a distancia, esas actividades son destinadas a profesionales de la salud y el área de información, en los ámbitos geográficos y temáticos de la BVS. Cursos, entrenamientos, compartición de experiencias y buenas prácticas, amplían el acceso a la información pertinente en la BVS y califican el proceso de toma de decisión basada en evidencias, en la atención y la gestión de la salud. Los cursos de capacitación atienden la demanda de los países y de la región, promoviendo la BVS en las universidades, institutos de investigación, hospitales, secretarias, ministerios y otros órganos públicos orientados para la atención en salud y formación de profesionales. Las actividades presenciales deben contar con el apoyo de un ambiente virtual con acceso abierto donde son depositados Objetos de Aprendizaje que quedan disponibles a la red para consulta. También pueden ser utilizadas vídeo conferencias u otros medios de interacción que permitan la capacitación a distancia de los usuarios de la BVS;
    • Comunicación e interacción social: las diversas funcionalidades o herramientas de comunicación e interacción social son también medios para la promoción y divulgación de la BVS, como boletines de noticias, hotsites, blogs, microblogs, y otros presentados en el ámbito de ambientes aprendices e informados (ver http://newsletter.bireme.br/doc/AAI_doc_base3.pdf). Al mismo tiempo, son fundamentales para la operación de la BVS en redes, tanto para las comunidades conectadas cuanto para las no conectadas;
    • Productos gráficos: comunican visualmente un concepto o una idea expresada en piezas de papel entre otros productos (ejemplo: panfletos, banners, etc.), como parte de la propuesta de promoción y divulgación de las instancias de la BVS.
    • Proyectos especiales de promoción y divulgación: Estaciones BVS: promueven, divulgan y reúne los usuarios para el acceso a las fuentes de información de la BVS. Esas unidades poseen áreas con aparatos y personal capacitado para apoyar el acceso a la BVS, son instaladas en los ambientes donde están los públicos objetivos de la BVS, maximizando la inclusión informacional de los miembros de instituciones, organizaciones y comunidades, incluso aquellas no conectadas. Al mismo tiempo, promueven la actualización permanente de los profesionales técnicos responsables por las Estaciones BVS.

    Los proyectos de las Estaciones BVS son viables a través de la cooperación técnica con las instancias vinculadas a los sistemas de salud, considerando los hospitales públicos como locales prioritarios. La expansión del proyecto se da a través de convenios articulados con universidades públicas y privadas, centros comunitarios, bibliotecas públicas, entidades representativas de las categorías de profesionales de la salud, entre otras.

    Instaladas localmente, las Estaciones BVS fomentan aun la integración en ámbito mundial, formando una red de estaciones entre los países y áreas temáticas de la BVS, como han sido fortalecidos el Brasil http://estacaobvs.saude.gov.br/php/index.php?lang=es y Cuba, que lideran el desarrollo de las Estaciones BVS. El proceso de democratización del acceso se ampliará de manera significativa a medida que las Estaciones BVS sean adoptadas como puntos de promoción o centro de información para el acceso a la BVS.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Estableciendo las Instancias de Gobernanza

    La BVS es formada por la conjunción de sus instancias, representadas por las redes desarrolladas en los ámbitos geográficos, temáticos o institucionales. El Portal Regional de la BVS http://bvsalud.org/es/ es el espacio de convergencia de todas estas instancias que están representados en ese Portal en la columna de la izquierda. Así, en la Red BVS cada instancia o red es parte del todo.

    Promover la calidad de las instancias participantes de la Red BVS en la gestión de información científica y técnica en salud es uno de los objetivos de BIREME/OPS/OMS en el papel de Coordinación de la Red.

    Gestión de Instancias en Red

    La coordinación regional de la BVS es ejecutada por BIREME e incluye las siguientes atribuciones:

    • Promover y diseminar la BVS;
    • Operar el portal regional multilingüe de la BVS <http://bvsalud.org/es/>, que reúne las fuentes de información regionales y de las redes asociadas;
    • Promover el intercambios entre productores, intermediarios y usuarios de la BVS;
    • Hacer efectiva la cooperación técnica para el desarrollo de las capacidades nacionales en la gestión y operación de la BVS;
    • Coordinar en ámbito regional las redes de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de la BVS;
    • Certificar las instancias nacionales, temáticas e institucionales;
    • Coordinar el desarrollo del modelo conceptual de la BVS;
    • Coordinar el desarrollo de metodologías y tecnologías para la gestión y operación de las redes de productores, intermediarios y usuarios, así como las redes de fuentes y flujos de información de la BVS.

    En el ámbito nacional, los países asumen la responsabilidad por la coordinación de las redes nacionales de instituciones como un medio esencial para promover y garantizar la visibilidad y accesibilidad de la información y el conocimiento en salud de la región. La coordinación de la BVS en los países es hecha por una o más instituciones, siguiendo los mismos principios y funciones orientadoras de la acción de BIREME en el ámbito regional.

    Además de las instituciones especializadas en gestión de la información, las redes nacionales y regionales integrantes de la BVS han crecido sistemáticamente en los últimos 12 años. Un aspecto que contribuye para esta ampliación es la inclusión de todos los participantes en el proceso de producción y operación de las fuentes de información, expandiéndose la cooperación técnica a otras instituciones además de las bibliotecas y centros de información.

    La BVS contempla mecanismos comunes y estándares para la gestión del trabajo cooperativo en red, adoptados por todas las instancias BVS - geográficas, temáticas o institucionales, descritos a continuación:

    Vea También

     Modelo de carta de invitación

    Coordinación o Secretaria Ejecutiva

    Está representado por una institución que tenga condiciones políticas, económicas, de recursos humanos y tecnológicos favorables para asumir el liderazgo en la operación de la instancia BVS. Es responsable por el acompañamiento de las acciones deliberadas por lo Comité Consultivo, expresas en su proyecto y planes de acción, principalmente en lo que se refiere a la promoción del trabajo cooperativo en red de operación de las fuentes de información. Cabe aun a la coordinación ejecutiva promover el funcionamiento efectivo del Comité Consultivo, incluyéndose la organización de reuniones periódicas presenciales y remotas.

    Comité Consultivo

    Foro para deliberación de la BVS. Es responsable por las decisiones estratégicas para el desarrollo y la evaluación continua de la BVS, definición de los criterios de calidad de las fuentes de información y promoción de la red social. Constituido de forma equitativa por representantes de las instituciones que tienen por objetivo elaborar el proyecto y los planes de trabajos que definen las líneas prioritarias de acción de la BVS. Se recomienda que los diferentes perfiles de instituciones que componen la red social estén representados en el Comité consultivo, por ejemplo, investigación, academia, gobierno, sociedades científicas que representen los usuarios etc.

    Comité Técnico u Operacional

    Formado por los profesionales relacionados con las instituciones del Comité Consultivo que actúan como responsables por la operación de las fuentes de información. Están representados en este foro, en general, profesionales de información y tecnologías de la información.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Herramientas para la gestión del trabajo en Red

    Matriz de Responsabilidades

    La Matriz de Responsabilidades, define la participación de cada institución en la operación de las Fuentes de Información, es un importante instrumento para acompañamiento de esta gestión descentralizada. La construcción colectiva de la BVS promueve y fortalece de forma ecuánime la inclusión de las instituciones e individuos en la gestión compartida de las fuentes y flujos de información. A partir de estas estructuras de gestión cada instancia BVS tiene su desarrollo orientado por un macroproyecto que define y orienta las acciones relacionadas a la operación de las redes sociales, de contenidos y de ambientes aprendices e informados. El alcance temático, la definición del público objetivo, la selección de las fuentes de información que serán operadas, el mantenimiento del portal de la BVS, las acciones de comunicación e intercambio de conocimiento, las actividades de cooperación técnica interinstitucional de promoción de la BVS, la organización y participación en eventos de capacitación, entre otros, son ejemplos de acciones que deben estar definidas en el plan de acción de cada instancia de la BVS.

    Además de su proyecto de concepción inicial (plan de acción), cada instancia BVS desarrolla periódicamente proyectos específicos, vigente por un período de 2 a 5 años. Esos proyectos deben ser formulados para planear y orientar la implementación de las líneas de acción prioritarias que corresponden a las necesidades, interés y recursos disponibles.

    Los proyectos o planes de acción deben ser personalizados y pueden contener, entre otros, acciones de manutención y actualización de fuentes de información o del portal, acciones de comunicación y divulgación, actividades de cooperación técnica interinstitucional, etc. Los proyectos deben definir prioridades de acuerdo con las necesidades y los recursos disponibles, así como la distribución de responsabilidades y el trabajo en red.

    La Gestión de Proyectos en la BVS sigue la metodología desarrollada con base en el Marco Lógico adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el planeamiento y seguimiento de su programa de trabajo bianual, enriquecida con los conceptos PMBOK ® - Project Management Body of Knowledge, del PMI - Project Management Institute y con adaptaciones para atender las demandas específicas de los proyectos de la Red BVS y redes relacionadas para la operación de las redes de fuentes y flujos de información científica, técnica y factual en salud.

    En los últimos 5 años la Gestión de Proyectos en Red de la BVS se desarrolló con el objetivo de mejorar y socializar la metodología, las herramientas, los modelos adoptados y desarrollados para apoyar la evolución de los proyectos a partir de su concepción, desarrollo y finalización. Como punto inicial de gestión de proyectos para orientar el planeamiento de los objetivos deseados y registrar los esfuerzos necesarios para alcanzarlos, la propuesta de proyecto debe ser elaborada para facilitar la comprensión del proyecto por las partes interesadas. La propuesta de proyecto debe contestar las siguientes preguntas:

    • ¿Qué será realizado?
    • ¿Por qué el proyecto debe ser iniciado?
    • ¿Cuáles son sus objetivos?
    • ¿Cuáles serán sus resultados?
    • ¿Cómo evaluar si los resultados están siendo cumplidos?
    • ¿Cuáles actividades serán desarrolladas?
    • ¿Cuál será el tiempo de duración?
    • ¿Cuánto costará su desarrollo?

    El modelo utilizado para la construcción de las propuestas de proyectos de la Red BVS y redes afines están publicados en Guía para elaboración de propuestas de proyecto  (solamente en portugués), junto con su guía de trabajo, que orienta el desarrollo de cada ítem de la propuesta.

    Para facilitar la gestión, cada BVS puede definir su plan de acción (se recomienda la elaboración de un plan para el período de 2 a 5 años) y, a partir de ese, elaborar proyectos específicos de corta duración entre las distintas instituciones involucradas en su construcción, detallando las actividades necesarias, los recursos y los plazos de ejecución de acuerdo con las demandas existentes.

    Una vez que los proyectos son formalizados, se recomienda la utilización de un sistema de gestión de proyectos en línea. El sistema de gestión de proyectos debe facilitar el control y registro de los avances de los actores involucrados en el desarrollo del proyecto, agilizando la elaboración de informes y el proceso de toma de decisión en el transcurso del proyecto.

    Al final de la ejecución del proyecto toda información acumulada apoya la respectiva Prestación de Cuentas a las instituciones de financiación y crea un repositorio de información de las lecciones aprendidas durante la ejecución, y que apoyará el planeamiento de los proyectos futuros. El planeamiento, la elaboración del proyecto, su ejecución y supervisión continua y el encerramiento con la documentación de las actividades desarrolladas son herramientas importantes para fortalecer la BVS, posicionándola favorablemente en acciones de cooperación técnica y oportunidades de financiación junto a los órganos de fomento, garantizando su sostenibilidad.

    Vea También

     Modelo Matriz Responsabilidades

    [ ← Show Excerpt ]