Calidad de las Fuentes de Información

La BVS, como mecanismo para el desarrollo de la salud por medio del acceso equitativo a la información y al conocimiento científico y técnico, asume un compromiso absoluto con la búsqueda de la calidad y la confiabilidad. El alcance y mantenimiento de este estándar de calidad se garantiza a través de la adopción de políticas, criterios y procedimientos para a producción de cada tipo distinto de fuente de información.

 

Como producto característico de la ciencia, las publicaciones científicas poseen criterios consolidados internacionalmente para garantizar el control de la calidad. Entre dichos criterios, se destaca la revisión por pares, comité editorial, regularidad de publicación, periodicidad, entre otros. Existen aún las publicaciones contenidas en las fuentes de información de la BVS que no se someten a estos criterios, lo que no significa que tengan calidad. A menudo estas publicaciones dispensan ese proceso de evaluación porque se trata de documentos institucionales, como informes, reportes, entre otros. Entre las variables que se consideran en la evaluación de estas publicaciones se encuentran la vinculación institucional del documento, su indexación en bases de datos nacionales e internacionales, la confiabilidad y significado de los datos publicados, etc.

 

Con miras a contribuir a la mejora de la calidad de las publicaciones y de los periódicos científicos de la región Latinoamericana y del Caribe, una de las líneas de acción de la coordinación regional de la Red BVS es la capacitación de editores y demás personas involucradas en el flujo editorial en todas las etapas y buenas prácticas que incluyen la gestión de revistas científico-técnicas, desde que se presente un artículo hasta su publicación final.