Historia de la BVS

La BVS resulta de la evolución de la cooperación técnica en información en ciencias de la salud realizada por BIREME/OPS/OMS desde su creación, cuando en ese entonces llevaba a cabo las funciones esenciales de la Biblioteca Biomédica Regional, promoviendo el acceso a la información científica y técnica y el uso compartido de colecciones y servicios entre bibliotecas.

 

La colaboración de las bibliotecas para desarrollar y ofrecer los productos y servicios de información fue la estrategia adoptada por BIREME desde su creación en el año 1967. El primer servicio colaborativo fue la conmutación bibliográfica (suministro de copias de documentos). Los primeros acuerdos de cooperación de BIREME con las bibliotecas se crearon a principios de los años 70, y con la creación de LILACS, la red se amplió a todos los países de la región a través de las bibliotecas cooperantes y centros coordinadores.

 

A fines de la década de 70, este modelo se expandió, y se agregó a la biblioteca la función de centro de información y de indexación, momento en que BIREME asumió la coordinación del control bibliográfico de la literatura científica y técnica en salud en AL&C. Esa acción fue determinante para dar inicio al movimiento de promoción sistemática de la visibilidad regional e internacional de la producción científica y técnica en salud de la región. En 1982, esta red constituyó el Sistema Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME.

 

Al final de la década de 1980, las funciones de controle bibliográfico de la producción científica y los servicios de investigación bibliográfica empezaron a ser operados totalmente de forma descentralizada, bajo la responsabilidad de instituciones cooperantes, fortaleciendo las capacidades nacionales en infraestructura y recursos humanos para la gestión de la información en salud.

 

A partir de los años 90, con la ampliación del acceso a Internet, el modelo de gestión de la información y el intercambio de conocimiento en salud culminó en un nuevo proceso de operación online de las fuentes de información por las instituciones cooperantes, convirtiendo el proceso de acceso de usuarios a dichos datos en un proceso más ágil. Es en este contexto que en 1998 se lanza la BVS en el IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4) realizado en San José, Costa Rica y aprobada por los países de AL&C por medio de la Declaración de Costa RicaHacia la Biblioteca Virtual en Salud.

 

Con el surgimiento de la BVS como modelo de estrategia y gestión de la información basado en el trabajo descentralizado, colaborativo y en red, el nombre del Sistema Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud paulatinamente fue reemplazado por Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, o simplemente Red BVS.

¿Qué es la BVS?

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es un modelo de gestión de información que se basa en trabajo colaborativo y en red, aplicado a la creación, organización y difusión de información y evidencia científica y técnica en el área de la salud, puesta a disposición online para acceso de los usuarios por medio de los portales de la BVS.

 

De esta manera la BVS aporta para facilitar y promover un acceso a la información científica y técnica en salud, según este modelo (Modelo de la BVS).

 

Misión de la BVS

Ofrecer acceso a la información y evidencia científica en salud a usuarios de todos los sectores de la salud, contribuyendo para estrechar la distancia entre el conocimiento y la práctica en los países de América Latina y el Caribe.