Metodologías y Aplicativos Metodologías para promover y apoyar la gestión y operación de la BVS de forma descentralizada y Aplicaciones de código abierto para la creación de BVS, con criterios de arquitectura de la información, accesibilidad y responsividad

Todas las metodologías y aplicaciones que hacen parte del Modelo de la BVS visan a promover y apoyar la gestión y operación de las fuentes de información de forma descentralizada, por medio del trabajo cooperativo en red, agrandando la visibilidad y accesibilidad de la red de contenidos.

El desarrollo de las metodologías y aplicaciones es compartido por la red, de forma descentralizada y cooperativa, bajo la coordenación de BIREME, en búsqueda de involucrar y utilizar las diferentes habilidades de las instituciones en los procesos de creación de las fuentes de información. El intercambio de buenas prácticas en la utilización de metodologías y tecnologías en el ámbito de la BVS valoriza la transparencia de las interaciones entre todos los participantes de la red, especialmente a travez de la utilización intensiva de los espacios colaborativos.

Este conjunto de metodologías y tecnologías tiene el objetivo de integrar las diferentes redes de fuentes y flujos de información, promovendo la convergencia de las redes sociales, de contenidos y de ambientes aprendices e informados de las diversas instancias geográficas y temáticas en una sola red BVS. Para eso, la red BVS, como una estructura cohesiva, con sus instancias participantes de un equipo orgánico, adopta el concepto central de interoperabilidad en la organización de sus fuentes de información.

BIREME utiliza herramientas de código abierto para la creación de portales de Bibliotecas Virtuales en Salud – BVS, siguiendo padrones de arquitectura de información, accesibilidad y responsividad. El uso de estos recursos, permite que el portal de una BVS pueda integrar diferentes fuentes de información en uno sólo dispositivo de búsqueda y proporcionar servicios que facilitan la integración del usuario.