Pilares La sostenibilidad de la BVS se basa en tres pilares: la red de colaboración, la red de contenido y ambiente de aprendizaje y de intercambio

Gestión de la BVS

Marco Operacional

Redes asociadas

Misión de la BVS

  • Crear, mejorar y difundir las fuentes de información científica y técnica para atender las necesidades de los gobiernos, los sistemas de salud, profesionales e investigadores, sea en la publicación, preservación y/o el acceso a la información relevante en salud.
  • Coordinar, ejecutar y promover el control bibliográfico, difusión, evaluación y mejora de la literatura científica y técnica publicada en los países de la región de la AL&C.
  • Fortalecimiento de la gestión del conocimiento/información a través de la cooperación técnica con y entre los países de la AL&C.
  • Ambientes Aprendices e Informados

    Los ambientes aprendices e informados (AAI) son definidos como un conjunto de elementos virtuales o físicos – espacios, reuniones, eventos, comunidades virtuales, entre otros - que agregan personas e instituciones en contextos que estimulan la compartición, la socialización y el intercambio de conocimiento. Las relaciones establecidas en los ambientes aprendices e informados expresan el capital intelectual de las redes sociales de la BVS, es decir, los saberes acumulados por las instituciones e individuos que participan en la construcción colectiva de la red, y en sus trayectorias institucionales y profesionales.

    El objetivo principal de los ambientes aprendices e informados es agregar esta dimensión de construcción colectiva del conocimiento en la BVS. En consonancia con el marco operacional de la BVS, los AAI están integrados con las redes sociales y de contenidos al mismo tiempo que promueven la articulación entre ellos, haciendo con que estas tres dimensiones converjan en una única red.

    En la BVS, la sostenibilidad de las redes de contenidos está directamente relacionada con la intensidad de la dinámica de interacciones establecidas entre las redes sociales en el proceso de gestión y operación de las fuentes de información. A partir de la premisa de que el conocimiento es construido socialmente, las relaciones sociales asumen papel fundamental en su generación. Por lo tanto, el abordaje e implementación de los AAI amplían la capacidad de superación del llamado “know-do gap”, o sea, de sobrepasar o disminuir el espacio entre lo que se conoce y lo que se practica, o entre el conocimiento y la acción. En esta perspectiva, AAI son estratégicos para o desarrollo de la BVS promoviendo la capilaridad y retroalimentación entre las redes sociales y de contenidos. En esta perspectiva, AAI son estratégicos para el desarrollo de la BVS promoviendo la participación de las más diversas comunidades y localidades en la retroalimentación de los contenidos de la red. Los ambientes aprendices e informados son desarrollados en los contextos de las instancias geográficas y temáticas de la BVS, a partir del momento en que es apropiada como medio y espacio de intercambio de información y conocimiento. Inicialmente, la adopción de los AAI ocurre a través de las redes sociales que participan de la construcción de la BVS, por ejemplo, el intercambio de ideas de forma a integrar y buscar apoyo de los participantes realineando eventos de información o cualquier otra fuente de información en este espacio.

    Este entendimiento más general sobre los AAI revela la importancia de fomentar y potenciar los cambios e interacciones entre las redes sociales, fortaleciendo de forma continua su capacidad de producción y gestión de las fuentes de información en la BVS.

    Progresivamente, la BVS es incorporada como recurso de información y conocimiento por las instituciones representadas en las redes sociales, promoviendo la evolución y transformación de esos espacios institucionales en ambientes aprendices e informados. Las instituciones son estimuladas a incorporar y promover continuamente mecanismos que visan el intercambio y la transferencia de conocimiento.

    La dimensión de AAI subvenciona la creación formal de condiciones e infraestructuras para que las instituciones operen sus flujos locales de información de forma integrada con las fuentes y flujos de información de la BVS. Así los AAI tienden a expandirse y ganar formas cada vez más interrelacionadas.

    En ambiente de las organizaciones, prácticas de interacción entre los individuos y los mecanismos de transferencia de conocimiento, como la transparencia de los procesos y flujos de trabajo, gestión de proyectos en red, adopción de normas y políticas de gestión de la información, entre otros, amplían la capacidad individual y colectiva de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos.

    La solución de problemas que demandan innovación de procesos, prácticas, metodologías o tecnologías, en su gran mayoría, son desarrolladas en “cajas-negras”, sin mecanismos que promuevan el intercambio de información y conocimiento. Los AAI dotan las organizaciones, ambientes y redes, con mayor capacidad de registrar y sistematizar la información, así como, con los mecanismos para la creación de nuevos conocimientos, ampliando los procesos de innovación en salud.

    En este sentido, promover el acceso y el uso de la información y conocimiento científico con la participación efectiva de personas e instituciones, así como el desarrollo de sus capacidades e infraestructuras a través de la BVS, contribuye para la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducción y superación de la brecha entre lo que se conoce y lo que se practica para avanzar hacia la equidad en salud. La gestión y operación de ambientes aprendices e informados es basada en un conjunto de líneas de acción, orientadas al desarrollo de las competencias individuales y fortalecimiento colectivo.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Redes asociadas

    La interoperabilidad de la BVS con las redes, sistemas, productos y servicios de información es una línea de acción prioritaria en el proceso de globalización de la BVS. En LA&C, las redes complementarias principales son la Biblioteca Científica Electrónica En Línea (SciELO), el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), y la Colaboración Cochrane Iberoamericana. En ámbito mundial y bajo el concepto de cooperación sur sur, se destacan las redes e iniciativas de información científica y técnica en salud, lideradas por la OMS, como son las redes GHL, ePORTUGUÊSe, EVIPNet y TropIKA.net. Estas redes son descritas a continuación:

    • Red SciELO - Biblioteca Científica Electrónica en Línea (Scientific Electronic Library Online): Red de instituciones de apoyo a la investigación y la comunicación científica, envolviendo las editoras de los principales periódicos científicos publicados en América Latina y Caribe. Los países responsables por más de 80% de la producción científica iberoamericana ya operan colecciones nacionales y temáticas de revistas científicas de calidad con aproximadamente 600 títulos en modalidad de acceso abierto con más de 15 millones de artículos visitados al mes. Las colecciones SciELO están entre los portales científicos y técnicos más visitados en Iberoamérica. Seguro que es una de las más importantes colecciones mundiales de acceso abierto de revistas científicas. Trabajando en conjunto con la BVS, la red SciELO contribuye decisivamente con las innovaciones continuas en información y comunicación científica;
    • Red ScienTI: Red Internacional de Fuentes de Información y de Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación;
    • Red de los consejos nacionales de ciencia y tecnología: con la participación de la OPS, OEA (Organización de los Estados Americanos) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y grupos de investigación y desarrollo. Opera directorios de investigadores, instituciones y proyectos. Adoptada en la mayoría de los países de Sudamérica, México y Portugal, deberá expandirse en los próximos años hacia América Central y Caribe. BIREME ejerció la Secretaria Ejecutiva de la Red ScienTI hasta el año de 2006 cuando la Secretaria pasó a ser responsabilidad del COLCIENCIAS, en Colombia;
    • Red ePORTUGUÊSe (Red de Fuentes de Información y Conocimiento en Salud para los Países de Lengua Portuguesa): Es liderada por la OMS, y tiene como una de sus principales líneas de acción adoptar e implantar la BVS en los ocho países de lengua portuguesa en el mundo: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, São Tomé y Príncipe y Timor Leste. La Red ePORTUGUÊSe cuenta con el apoyo formal de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y deberá consolidarse en los próximos dos años con la operación de su portal global y de las colecciones y portales nacionales en los ocho países;
    • GHL (Global Health Library): La Biblioteca Global de Salud, iniciativa liderada por la OMS cuenta con el apoyo de la BIREME en su desarrollo. La GHL tiene como objetivo organizar, indexar, interrelacionar y diseminar las fuentes de información internacionales, nacionales y locales, incluyendo las fuentes disponibles en las bibliotecas de las Oficinas Regionales de la OMS. La GHL estará basada en las iniciativas regionales. Así, en LA&C la BVS será la instancia regional de la GHL;
    • TropIKA.net (Tropical Diseases Research to Foster Innovation and Knowledge Application): Iniciativa liderada por el Programa Tropical Diseases Research (TDR) de la OMS, con el objetivo de operar un portal orientado a la actualización de investigadores y autoridades en los avances científicos, en los programas de control y en las políticas públicas relacionadas con las enfermedades infecciosas de la pobreza. El portal presenta contenidos en la forma de noticias, revisiones y comentarios a los artículos científicos, blogs, etc. y la sistematización e indexación de fuentes secundarias con destaque para literatura científica y técnica en enfermedades infecciosas; y
    • EVIPNet (Evidence-infromed Policy Networks): Es un programa liderado por la OMS para promover el uso de los resultados de la investigación científica en salud en las políticas, procesos de decisión y práctica. BIREME irá colaborar con la OPS y OMS en el desarrollo de EVIPNet y operar los contenidos en el Portal de Evidencias de la BVS. Está en desarrollo una instancia nacional de EVIPNet para Brasil. Adopta la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP – International Clinical Trials Register Platform) de la OMS en los países de la América Latina y Caribe a través del desarrollo y operación de una plataforma regional basada en redes de registros nacionales, en acuerdo con el modelo de gestión y operación de la BVS.

    La construcción colectiva de la BVS es, por lo tanto una operación amplia, intensiva, continua y dinámica que avanza permanentemente y decisivamente con base en el trabajo cooperativo en la producción y uso de fuentes y flujos de información científica y técnica en salud.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Redes de Colaboración

    Los actores sociales de la salud y la información son parte inherente y conforman la dimensión de la red social de la BVS, representan uno de los pilares para el éxito de la red, actuando como agentes de las acciones de cooperación en información científica y técnica.

    El primer paso para desarrollo de una instancia BVS es la identificación y articulación de la red social y definición de responsabilidades para el trabajo cooperativo. La composición de esta red debe buscar el mayor grado posible de representatividad de instituciones productoras, intermediarias y de usuarios de información de referencia en su campo de conocimiento, y puede ser ampliada de forma gradual y continua para otros actores sociales. La red social de una BVS es, por lo tanto, una dimensión dinámica, que se remodela en consonancia con la realidad de las prácticas científicas.

    Normalmente, una o más instituciones asumen el liderazgo en este proceso de articulación. La reunión de grupos heterogéneos que se interconectan por interés comunes es una contribución de la BVS para fortalecer y ampliar la capacidad de diálogo e integración entre los atores de una misma red social.

    Cada una de las iniciativas integrantes de la BVS se desarrolla en los ámbitos geográficos, institucionales y temáticos de modo complementar.

    • Instancias Temáticas Regionales – En las instancias temáticas regionales un conjunto de países asumen la responsabilidad de movilización y coordinación de las instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en una determinada área temática para operación en la BVS.
    • Instancias Temáticas Nacionales – En las instancias temáticas nacionales, un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información de un determinado país se reúne para garantizar la representatividad de una determinada área temática, en ámbito nacional, en la BVS.
    • Instancias Nacionales – En las BVS nacionales, el conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud más representativas de un determinado país se reúne para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temático nacionales del país.
    • Instancias Institucionales – Las instancias de las BVS institucionales son vinculadas con las instituciones de salud de gran producción científica y técnica en salud, que adoptan el Modelo de la BVS como política y marco operacional para gestión de la información producida institucionalmente.
    • Instancias Biográficas – Las instancias de las BVS Biográficas son dedicadas en registrar trayectorias profesionales de personalidades que marcaron la historia de la salud y de la biomedicina. Es decir, su red social tiene el compromiso de reunir contenidos y desarrollar la BVS teniendo el individuo, sus realizaciones y producción como tema principal.

    La participación en las instancias de la BVS es siempre institucionalizada, o sea, los participantes de la red se integran como representantes legitimados por las instituciones a las cuales están vinculados. Esta característica mantiene la participación continúa de las instituciones en la red, aunque sus representantes sufran cambios. La participación de las instituciones en la red es formalizada mediante un documento de compromiso y justificativa institucional, que puede ser un documento de adhesión, protocolo de cooperación o acta de reunión.

    En este sentido, se fortalece la adopción del modelo por parte de los líderes de las áreas relacionadas con la instancia, así como soporta el apoyo de las autoridades relacionadas, que se manifiesta incluso en la elaboración de un documento de posicionamiento a favor de la BVS.

    La BVS propone cambios de paradigmas de trabajo de la red social, una vez que requiere la utilización de metodologías y herramientas tecnológicas de colaboración en red. Este cambio de paradigma amplia las habilidades y competencias de los sujetos sociales en la producción y aplicación del conocimiento en salud, aumentando también la participación de estos sujetos sociales como productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en salud.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Redes de Contenidos

    La BVS, en su dimensión de biblioteca, se expresa por su colección de fuentes y flujos de información, definidos como cualquier recurso - incluyéndose productos, servicios, investigadores, profesionales, comunidades de práctica, noticias, entre otros - que puedan satisfacer la necesidad de información de los usuarios de la BVS.

    Como hemos visto, la gestión y producción de las fuentes de información es uno de los pilares de la BVS, para el cumplimento de su finalidad de promoción del acceso y uso de la información y el conocimiento científico y técnico en salud, de forma equitativa por gestores, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de los sistemas de búsqueda, educación y atención a la salud y el público en general.

    La responsabilidad por la gestión y operación de las colecciones de fuentes de información de la BVS es compartida por las instituciones participantes. Compete a estas instituciones la definición de su forma de inserción y participación en el desarrollo de la BVS. La definición de estos diferentes papeles es explicitada y consolidada en la Matriz de Responsabilidades, documento que forma parte del plan de desarrollo de la BVS y que indica, para cada fuente de información de la BVS, cual es la institución coordinadora y cuáles son las cooperantes.

    Entre las actividades de gestión de las fuentes de información, se destaca la definición del propósito, del control de calidad de la información, de la actualización y validación de los registros, del acompañamiento de la operación descentralizada y compartida por las diferentes instituciones, entre otros.

    Los productores, intermediarios y usuarios de las fuentes de información de la BVS, por lo que en consonancia con el paradigma establecido por la Internet, interactúan entre sí y con las redes de contenido en un contexto dinámico. De esa forma, las funciones y actividades relativas a la producción, intermediación y uso de las fuentes de información son operadas y confluyen para el espacio de la BVS en Internet.

    Por lo tanto, la BVS, como espacio de convergencia de los productores, intermediarios y usuarios de la información científica y técnica en salud en Internet, contribuye para disminuir la alta dispersión de los recursos de información en la Web y para generar contenidos confiables y de calidad. La adopción del trabajo cooperativo también resulta en la optimización de los recursos por la red y en el uso de normas y patrones que impactan positivamente en la disminución de inconsistencias de información contribuyendo de forma determinante para la ampliación de la visibilidad y del acceso a la información en salud.

    El carácter científico y el control de calidad de la información publicada, el compromiso con la preservación de las colecciones y la garantía de acceso a los documentos completos, sea en formato electrónico o en papel, son algunas de las características de las fuentes de información de la BVS, que los distinguen de otros contenidos disponibles en Internet. Aun resaltamos que, de forma distinta de los mecanismos de búsqueda en Internet, la BVS promueve la generación y la producción de las fuentes de información y no sólo la recuperación de contenidos ya disponibles en la Web.

    Así, la BVS es concebida como una red de fuentes de información producida de forma descentralizada, mediante la cooperación técnica entre países e instituciones de la América Latina y Caribe y del Sur global. La descentralización de la gestión y la operación en red pautada en el desarrollo de las capacidades locales es aspecto crucial para la sustentabilidad política de la BVS, siendo determinante para la preservación de su carácter de dominio público y propiedad común de los sistemas de salud en los ámbitos nacional y regional. La BVS con su característica de acceso libre garantiza de forma democrática la participación de todos en su producción, gestión y uso.

    Para viabilizar la gestión y la operación de las fuentes de información por medio del trabajo cooperativo en red, BIREME promueve el fortalecimiento de las capacidades de los países e instituciones en la adopción de metodologías, tecnologías, parámetros de interoperabilidad y calidad, además de servicios cooperativos, eventos de información y programas de educación permanente.

    Sepa más

    Tipología de las Fuentes de Información

    Metodologías de las Fuentes de Información de la BVS

    Interoperabilidad de las Fuentes de Información

    Calidad de las Fuentes de Información

    Servicios Cooperativos de Información

    Eventos de Información Científica y Técnica

    Educación Permanente

    [ ← Show Excerpt ]