Eventos de Información Científica y Técnica

Los eventos de información son direccionados para el aprendizaje y el intercambio de información y conocimiento entre las redes sociales de la BVS, fortaleciendo la construcción colectiva de las instancias y la capacidad de operación de forma compartida. Se constituyen como una de las fuentes de información de la BVS, específicamente como componente integrador – fuente del tipo 6, conjuntamente con los productos, servicios, metodologías y tecnologías de información.

El principal objetivo de los eventos de información es promover encuentros entre personas, congregándolas en torno de objetivos específicos que contribuyan para el desarrollo de las instancias geográficas y temáticas de la BVS. En este sentido, los eventos pueden ser comprendidos como una acción creativa de intercambio de información y conocimiento, impactando de forma positiva la evolución de las redes sociales, de contenidos y de ambientes aprendices e informados de la BVS.

La realización de eventos de información promovidos por la BVS ha evolucionado de forma creciente tanto en terminos cuantitativos, cuanto en la diversidad de modalidades (congresos, foros, talleres, reuniones en línea, capacitaciones, entre otros) resultando en beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Fortalecer y estrechar las relaciones de las redes sociales, posibilitando la interacción entre todas las instancias de la BVS y de estas con BIREME;
  • Compartir buenas prácticas desarrolladas en el ámbito de la BVS;
  • Acompañar el estado del arte de la producción científica en información en salud y temas relacionados;
  • Actualización metodológica de los profesionales participantes de la BVS;
  • Diseminar el modelo BVS de gestión de la información, conocimiento y evidencia científica; y
  • Establecer nuevos convenios y convergencia de competencias para desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos;

En el modelo de gobernanza de la BVS, los eventos están integrados a dimensión de los ambientes aprendices e informados (AAI) para fomentar y potenciar las capacidades de participación de las redes sociales en la producción, intermediación y uso de las fuentes de información. En los procesos de AAI, los eventos promueven la interacción de individuos y grupos de individuos, de forma presencial o en la Web, contemplando tanto las comunidades conectadas como las no conectadas. Son oportunidades para que las instancias se actualicen, por medio del intercambio de experiencias, avances y resultados obtenidos. Los eventos también poseen gran importancia para el acompañamiento del estado del arte internacional en gestión de la información e intercambio de conocimiento científico y técnico en la BVS.

El modelo de la red de contenidos de la BVS, como hemos visto, tienen sus fuentes de información operadas en línea, como servicios en la Web, utilizando protocolos abiertos, que facilitan su interoperabilidad con otros sistemas y servicios. Alineado con esta perspectiva adoptada por todas las fuentes de información, los eventos, están organizados y estructurados por medio de metodologías y aplicativos como la BVS Agenda que permiten el intercambio de contenidos con otras fuentes de información de la BVS.

Así, las agendas de eventos específicos publicadas en línea, dada la interoperabilidad entre las fuentes de información, pueden ser organizadas en conjunto con otras agendas relacionadas y publicadas en los portales de las distintas instancias. Las agendas de los dos eventos prioritarios de la red – Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS) y la serie de Reuniones de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud, por ejemplo, son publicadas en todas las instancias geográficas y temáticas de la BVS.

La Reunión Regional de Coordinación de la BVS, que se realiza cada dos o tres años, es la principal instancia regional de coordinación, intercambio de información y experiencias, evaluación y recomendación para el desarrollo de la BVS. Es también el más importante foro de intercambio presencial de la red cooperativa de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información científica y técnica en la BVS. Así, el objetivo de las Reuniones Regionales de Coordinación es socializar y capacitar todos los integrantes de la red sobre el estado del arte de la BVS y los desafíos para su evolución continua y dinámica.

De forma complementar a este debate sobre las prácticas y experiencias desarrolladas en el ámbito de la BVS, es realizado de forma secuencial con las Reuniones Regionales y el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS), que facilita la actualización de las redes sociales de la BVS en el estado del arte y producción científica en gestión de la información, conocimiento y evidencia científica. Los eventos promovidos por la red son representados, y están registrados y documentados aquí.