Servicios Cooperativos de Información

Los servicios cooperativos de información tienen por objetivo maximizar la atención y la satisfacción de las demandas y necesidades de información de los usuarios de la BVS. Con esta finalidad son implementadas diferentes líneas de acción enfocadas en la promoción del uso de las fuentes de información, tales como el desarrollo y actualización de las interfaces y recursos de búsqueda de la BVS, formación de usuarios, actividades de promoción y divulgación de la BVS y operación del Servicio Cooperativo de Acceso a Documentos (SCAD).

El SCAD es el servicio de fornecimiento e intercambio de copias de documentos científicos, especialmente aquellos referenciados en las fuentes de información de la BVS que no están accesibles en texto completo en formato electrónico. Fue el primer servicio cooperativo a ser operado por la red latinoamericana de información en salud y está en funcionamiento desde 1967, fecha de creación de BIREME. Su operación ocurre de forma descentralizada en Internet, estando integrado con la colección de fuentes de información de la BVS. Utiliza el catálogo colectivo Seriado en Ciencias de la Salud (SeCS) para localización automática de los documentos en las bibliotecas participantes de la BVS y cooperantes del servicio.

Coordinado por la BIREME, tienen la participación de gran parte de los países de la región. El SCAD está accesible en los portales de las instancias nacionales y temáticas de la BVS, así como a partir de las referencias bibliográficas de los documentos recuperados en las diferentes fuentes de información. Para más información sobre SCAD acceda http://scad.bvs.br/php/index.php?lang=es.