Biblioteca Virtual en Salud temática Psicología Paraguay, un proyecto hecho realidad

El lanzamiento se realizó en la fecha, en el marco del 18 aniversario del Instituto Nacional de Salud, con presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo; el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala; el Director del Instituto Nacional de Salud, Dr. Angilberto Paredes; el Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; el Rector de la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción, Dr. Michel Gibaud; la Coordinadora Regional de BVS, Dra. Inmaculada Campaio, entre otros referentes.

nota En ocasión del 18 aniversario del Instituto Nacional en Salud se realizó en la fecha el lanzamiento del Proyecto Desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud, temática Psicología Paraguay, que tiene por objetivo promover el acceso en línea eficiente, universal y equitativo a las fuentes de información científica y técnica de calidad en psicología para la toma de decisiones en los campos de la gestión, investigación y enseñanza.

En la ocasión, el Ministro de Salud, Antonio Arbo, indicó que la Biblioteca Virtual en Salud se constituirá en una herramienta para la generación de ideas y propuestas para mejorar la Salud Pública en Paraguay. “La realidad de nuestro país amerita involucramiento y la aplicación de metodologías que deben ser validadas, y sin conocimiento no se puede generar ideas ; de ahí que esta Biblioteca Virtual será una gran aliada en el área, porque todos los involucrados tendrán un punto de partida desde el que irán explorando nuevas vías”, sostuvo.

Destacó que otro componente importante de la Biblioteca Virtual es la accesibilidad con términos de equidad que representa. “La información cada vez es más cara, los libros son prácticamente inalcanzables, por eso debemos aunar esfuerzos para que cada vez más instituciones y universidades se incorporen al proyecto, de modo a compartir entre todos la información que tenemos en el país”, acotó el Ministro.

Por su parte, la Coordinadora Regional de BVS, Dra. Inmaculada Campaio, señaló que de esta manera la información del área de la Psicología del Paraguay podrá integrar una plataforma única con la información procedente con otros países de la región. “Aquí hay mucha información, pero lo que no está escrito no existe, y lo que no está en la red, tampoco existe; entonces, lo que hace esta Biblioteca Virtual es visualizar organizadamente el conocimiento de calidad de un país; desde ahora, Paraguay forma parte de esta plataforma, de modo que los usuarios paraguayos puedan acceder a información de la región, y los usuarios de la región también podrán acceder a información paraguaya”, explicó la profesional.

“Se trata de juntar la información latinoamericana y trabajar para los latinos, porque se ha observado que los psicólogos de nuestra región no acceden a información de autores latinoamericanos, sino a autores norteamericanos y europeos; entonces, este es un esfuerzo para poner al alcance de profesionales información cercana, de acuerdo a nuestra realidad”, puntualizó además.

El Proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud inició en el 2003 y está integrado por profesionales del área de diferentes países de la región, como Argentina, Colombia,  Brasil, Uruguay. Paraguay es el quinto país en integrarse. “La idea es juntar en una única plataforma, visible para todos, a través de la internet”, finalizó.

RECORDÁ: “Los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.