, ,

Red BVS Enfermería avanza con proyectos de innovación

El 17 de julio de 2023, se realizó la 22ª Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Brasil en la sede de la Asociación Brasileña de Enfermería – Sección Paraná, en ocasión del 22º Seminario Nacional de Investigación en Enfermería (SENPE) y del 3º Seminario Internacional de Investigación en Enfermería (SINPE). El encuentro se centró en la reflexión sobre nuevas perspectivas para las Ciencias de la Salud y la Enfermería, con discusiones que abordaron innovaciones y actividades en curso en la Red de Enfermería de la BVS. Destacaron el seguimiento de la contribución a las bases de datos LILACS y BDENF, así como proyectos y grupos de trabajo como la calidad de la indización de documentos de enfermería, el desarrollo de la terminología del área y las nuevas áreas temáticas y vitrinas de conocimiento.

El tema “Uso de la Evidencia Científica para la Acción en Salud” fue presentado por João Paulo Souza, director de BIREME/OPS/OMS, con una reflexión sobre las nuevas tecnologías 4.0, el cambio climático como nuevo desafío sanitario global y la diseminación de los resultados de la investigación científica para la toma de decisión en salud por personas y comunidades legas. En respuesta a estos nuevos desafíos, también se presentó el nuevo plan estratégico del Centro, como una propuesta de innovación y alineación con las acciones estratégicas de la Organización Panamericana de la Salud para América Latina y el Caribe.

El primer panel del evento también incluyó una presentación acerca del panorama de la producción científica y técnica en el área, a cargo de la Dra. Sônia Silva Marcon, representante del Comité de Enfermería del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. A continuación, la Dra. Marlise de Oliveira Pimentel Lima, representante del Instituto Joanna Briggs – JBI Brasil, presentó el modelo de cooperación institucional y las publicaciones que han adoptado el modelo JBI de revisiones sistemáticas. Para cerrar la primera parte del programa, el Prof. Francisco Lana, coordinador de la BVS Enfermería, destacó la oportunidad de lanzar el subproyecto Enfermería Basada en la Evidencia, que deberá proporcionar a los usuarios evidencias aplicables a las prácticas de enfermería en todos los niveles de atención.

En la segunda mesa, el profesor Francisco Lana presentó un análisis de la “Contribución de las revistas de enfermería a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Los temas en los que las revistas de enfermería se mostraron más activas fueron: la erradicación de la epidemia de SIDA; el acceso universal a los servicios y la cobertura universal de salud; y la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas. En la presentación también se analizó el control bibliográfico de las bases de datos BDENF/LILACS y se delinearon estrategias para mejorar el proceso de indización y fortalecer las revistas brasileñas, con énfasis en la importancia del seguimiento de las contribuciones de los miembros del Comité.

El Prof. Francisco también presentó un análisis del proceso de indización de tesis y disertaciones en la BDENF/LILACS en el contexto iberoamericano y el establecimiento de estrategias para aumentar la adhesión de los Programas de Postgrado en Enfermería, indicando el estado de colaboración de la red, especialmente de la red en Portugal, que centró su contribución en este tipo de documentos.

En la misma mesa, Sueli Mitiko Yano Suga, supervisora de Fuentes de Información y Referencias de BIREME/OPS/OMS, presentó recomendaciones de buenas prácticas de Ciencia Abierta a implementar en las revistas de Enfermería, especialmente cuestiones de transparencia en el proceso de investigación y preparación de las revistas para lectura automatizada, incluyendo los metadatos necesarios e identificadores persistentes en los artículos.

La Prof. Ana Karina Bezerra Pinheiro, coordinadora de la área de Enfermería de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil, aportó nuevas perspectivas para el desarrollo del subproyecto en el país, considerando su declaración favorable para incentivar a los Programas de Postgrado en Enfermería a indexar sus producciones académicas y técnicas en la BDENF. También se discutieron nuevos alineamientos para fortalecer el subproyecto TESESENF, que actualmente cuenta con más de 11.000 tesis y/o disertaciones indexadas.

El programa también contó con el lanzamiento del Subproyecto Descriptores de Enfermería, que tiene como objetivo revisar los términos actualmente descritos y trabajar en su ampliación y adaptación a los tiempos actuales, con el fin de dar visibilidad a los problemas y soluciones regionales para la Ciencia de la Enfermería en un contexto interdisciplinario. Se constituyó un Grupo de Trabajo con los siguientes investigadores: Ivone Cabral (UFRJ/UERJ), André Moura (UFMG), Virgínia Ramos (UFBA), Cândida Caniçali Primo (UFES), Flavia Giron Camerini (UERJ) y la colaboración de Ana Cristina Spindola Campos y Luciana Rio Branco, ambas de BIREME/OPS/OMS.

Durante la reunión se discutió y deliberó sobre la construcción de nuevas áreas temáticas y Vitrinas de Conocimiento para la BVS y se estandarizó el proceso de sugerencias para permitir la selección del tema y del grupo de trabajo que trabajará en el desarrollo, validación y publicación de los nuevos temas y vitrinas. Se aprobaron las áreas temáticas de “Fundamentos teóricos, filosóficos, conceptuales y metodológicos de los cuidados de enfermería” y “Enfermería y salud masculina”, el Vitrina de Conocimiento sobre “Enfermería en catástrofes y emergencias” y la estrategia para RefNet: “Enfermería y salud del sueño”.  Una de las áreas temáticas ya ha sido publicada en el portal de Enfermería de la BVS:

En la evaluación del coordinador, Francisco Lana, la reunión del Comité reafirma la alineación de la BVS Enfermería con las nuevas tendencias y perspectivas en construcción dentro de BIREME para la transformación digital, así como para la inclusión de los profesionales de la salud y de las poblaciones en el espectro de sus fuentes de información. También, como resultado positivo de la reunión, se destacó la disposición de la BVS Enfermería de alinearse con la Agenda 2030, incentivando a las revistas del área a participar y desarrollar estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlaces de interés:

Grabación de la sesión de la mañana

Grabación de la sesión de la tarde

Biblioteca Virtual de Salud para Enfermería

Fuente: https://boletin.bireme.org/2023/08/24/red-bvs-enfermeria-avanza-con-proyectos-de-innovacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.