Cada una de las iniciativas integrantes de la BVS se desarrolla en los ámbitos geográficos, institucionales y temáticos de modo complementar.
- Instancias Temáticas Regionales – En las instancias temáticas regionales un conjunto de países asumen la responsabilidad de movilización y coordinación de las instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en una determinada área temática para operación en la BVS.
- Instancias Temáticas Nacionales – En las instancias temáticas nacionales, un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información de un determinado país se reúne para garantizar la representatividad de una determinada área temática, en ámbito nacional, en la BVS.
- Instancias Nacionales – En las BVS nacionales, el conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud más representativas de un determinado país se reúne para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temático nacionales del país.
- Instancias Institucionales – Las instancias de las BVS institucionales son vinculadas con las instituciones de salud de gran producción científica y técnica en salud, que adoptan el Modelo de la BVS como política y marco operacional para gestión de la información producida institucionalmente.
- Instancias Biográficas – Las instancias de las BVS Biográficas son dedicadas en registrar trayectorias profesionales de personalidades que marcaron la historia de la salud y de la biomedicina. Es decir, su red social tiene el compromiso de reunir contenidos y desarrollar la BVS teniendo el individuo, sus realizaciones y producción como tema principal.
La participación en las instancias de la BVS es siempre institucionalizada, o sea, los participantes de la red se integran como representantes legitimados por las instituciones a las cuales están vinculados. Esta característica mantiene la participación continúa de las instituciones en la red, aunque sus representantes sufran cambios. La participación de las instituciones en la red es formalizada mediante un documento de compromiso y justificativa institucional, que puede ser un documento de adhesión, protocolo de cooperación o acta de reunión.
En este sentido, se fortalece la adopción del modelo por parte de los líderes de las áreas relacionadas con la instancia, así como soporta el apoyo de las autoridades relacionadas, que se manifiesta incluso en la elaboración de un documento de posicionamiento a favor de la BVS.
La BVS propone cambios de paradigmas de trabajo de la red social, una vez que requiere la utilización de metodologías y herramientas tecnológicas de colaboración en red. Este cambio de paradigma amplia las habilidades y competencias de los sujetos sociales en la producción y aplicación del conocimiento en salud, aumentando también la participación de estos sujetos sociales como productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en salud.