Como hacer parte

Formas de participación y colaboración con la BVS

Según sus capacidades e intereses, las instituciones pueden asumir 3 funciones distintas en la participación y colaboración con la BVS:

 

 Centro Coordinador
Las instituciones que asumen la función de centro coordinador son responsables de liderar un grupo de otras instituciones (centros cooperantes y/o unidades participantes), apoyando la capacitación y comunicación de este grupo en ámbito nacional, regional o temático.

 

 Centro Cooperante
Las instituciones con la función de centro cooperante se comprometen a colaborar con contenido para productos y/o servicios de la BVS, desarrollando principalmente actividades relacionadas a la actualización de las fuentes de información. Para convertirse en un centro cooperante, la institución debe disponer de recursos humanos para las actividades de provisión, selección, procesamiento e indexación de contenidos.

 

 Unidad Participante
Las instituciones asociadas a la Red BVS como Unidades Participantes asumen el compromiso de promover y difundir el acceso y uso de los productos y servicios de la BVS entre sus usuarios. Por lo general las unidades participantes no colaboran en la operación de las fuentes de información de la BVS, pero participan en la red como promotoras y apoyadores.

 

La participación de las instituciones en la red se formaliza a través de un documento de compromiso y justificación institucional, como un término de adhesión, protocolo de cooperación o hasta un acta de reunión. Cada país ofrece el mejor instrumento para formalizar la participación de sus instituciones en la Red BVS.

 

La participación de profesionales autónomos de la información en la Red BVS se realiza de manera voluntaria para colaborar con un servicio o fuente de información.