Medicina Tradicional y Terapias Complementarias: nueva temática en la BVS

Con el liderazgo de la Representación OPS/OMS Nicaragua motivada por la creación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC), el equipo de BIREME y de la Representación OPS/OMS Nicaragua, discuten y avanzan en el plan de desarrollo de la BVS Regional de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Se juntarán en esta iniciativa instituciones e investigadores de otros países de la Región, a ejemplo de Colombia y Perú.

Los puntos destacados en la fase inicial del plan:

Nicaragua-rose1-220x146

  • Planear la invitación de otras instituciones de la temática para hacer parte de la red en la reunión programada en junio 2016;
  •  Identificar profesionales bibliotecólogos para empezar el trabajo de registro de la producción ya identificada, informar BIREME cuando estuviere listo y solicitar la instalación de las herramientas para la base de datos;
  • Analizar la propuesta arquitectura de la información para la organización de los contenidos;
  •  Elaborar una propuesta de proyecto/plan de trabajo para el desarrollo de la  BVS Regional de Medicina Natural y Terapias Complementarias; y
  • Identificar y hacer gestión de recursos para la creación del portal tan pronto se definan los escenarios con sus implicaciones y costos asociados.

Como los primeros resultados se puede destacar el desarrollo del taller de fortalecimiento de las capacidades en investigación y acceso a la información para la integración de la Medicina Natural, Tradicional y Terapias Complementarias al sistema de salud, que se realizó entre los días 14 a 18 de diciembre de 2015 en Managua, Nicaragua, con el objetivo de aportar al fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) de este país.

En este Taller se presentó la propuesta para la creación del Portal BVS Medicina Natural para Nicaragua, integrando el acceso a la información para la toma de decisiones a nivel nacional, la investigación y la práctica clínica basada en la evidencia, en el contexto del MOSAFC.

Equipo involucrada en la iniciativa:

  • BIREME: Verônica Abdala, Gerente de Productos y Servicios de Información, Juliana Sousa, bibliotecóloga y arquitecta de información, Rosemeire Rocha, supervisora del Servicio Atención del Usuario
  • Representación OPS/OMS Nicaragua: Maritza Romero Portuondo, Asesora Subregional en Salud familiar y Curso de vida, y Daniel Gallego-Perez, investigador consultor.

Lea la nota completa del taller en: OPS Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.