Fuentes de Información En la BVS los contenidos se organizan como estantes en una biblioteca, agrupando en colecciones distintos recursos de acuerdo con sus características. Cada una de estas colecciones en la BVS se denomina de Fuente de Información.

La amplitud de las fuentes de información en la BVS amplía la composición de las colecciones tradicionales de las bibliotecas, permitiendo la inclusión y el intercambio de la literatura científica con colecciones de otras naturalezas, como los textos completos de evidencias científicas en la forma de revisiones sistemáticas, evaluaciones tecnológicas, multimedios, objetos de aprendizaje, e información factual como eventos y noticias.

 

Las fuentes de información son representadas por medio de bases de datos, directorios y catálogos. Estos deben crearse según las demandas y necesidades de información de los usuarios – o del público blanco de la BVS.

  • Calidad de las Fuentes de Información

    La BVS, como mecanismo para el desarrollo de la salud por medio del acceso equitativo a la información y al conocimiento científico y técnico, asume un compromiso absoluto con la búsqueda de la calidad y la confiabilidad. El alcance y mantenimiento de este estándar de calidad se garantiza a través de la adopción de políticas, criterios y procedimientos para a producción de cada tipo distinto de fuente de información.

     

    Como producto característico de la ciencia, las publicaciones científicas poseen criterios consolidados internacionalmente para garantizar el control de la calidad. Entre dichos criterios, se destaca la revisión por pares, comité editorial, regularidad de publicación, periodicidad, entre otros. Existen aún las publicaciones contenidas en las fuentes de información de la BVS que no se someten a estos criterios, lo que no significa que tengan calidad. A menudo estas publicaciones dispensan ese proceso de evaluación porque se trata de documentos institucionales, como informes, reportes, entre otros. Entre las variables que se consideran en la evaluación de estas publicaciones se encuentran la vinculación institucional del documento, su indexación en bases de datos nacionales e internacionales, la confiabilidad y significado de los datos publicados, etc.

     

    Con miras a contribuir a la mejora de la calidad de las publicaciones y de los periódicos científicos de la región Latinoamericana y del Caribe, una de las líneas de acción de la coordinación regional de la Red BVS es la capacitación de editores y demás personas involucradas en el flujo editorial en todas las etapas y buenas prácticas que incluyen la gestión de revistas científico-técnicas, desde que se presente un artículo hasta su publicación final.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Fuentes de Información: Metodologías y Aplicativos

    Todas las metodologías y aplicativos que compone la BVS visan promover y apoyar la gestión y operación de las fuentes de información de forma descentralizada, por medio del trabajo cooperativo en red, ampliando la visibilidad y accesibilidad de la red de contenidos.

    El cuadro que sigue resume las fuentes de información de la BVS, sus metodologías y sistemas asociados, así como los tipos de contenido que se contempla en cada uno.

    Nombre de la Fuente de Información Nombre de la Metodología Sistema de gestión de  contenido Recurso para interfaz de búsqueda Tipo de Contenido Para saber más
    LILACS y otras bases bibliográficas regionales, nacionales y temáticas LILACS FI-Admin iahX

    bibliographic-wp-plugin

    Publicaciones Científicas y Técnicas
    Datos de referencia de libros, artículos
    de revistas, literatura gris, etc.
    con la posibilidad de acceder al texto
    completo, cuando disponible)
    http://red.bvsalud.org/lilacs/es/

    https://lilacs.bvsalud.org/es/

     

    Portal de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud SeCS FI-Admin Interface própria Colecciones de Periódicos
    Descripción bibliográfica de los títulos
    de periódicos con información sobre
    la disponibilidad y forma de acceder
    al texto completo
    http://red.bvsalud.org/es/secs-seriados-en-ciencias-de-la-salud/
    Directorio de Eventos DirEve FI-Admin direve-wp-plugin Eventos
    Informaciones básicas sobre
    congresos, seminarios, conferencias
    etc.
    http://red.bvsalud.org/es/direve-directorio-de-eventos/
    LEYES – Legislación Básica de Salud de América Latina y el Caribe LeisRef FI-Admin iahx

    leisref-wp-plugin

    Legislación
    Referencias de legislación en salud
    http://red.bvsalud.org/es/leyes-legislacion-en-salud-2/
    SOF – Segunda Opinión Formativa SOF FI-Admin

    Wordpress

    iahX

    bibliographic-wp-plugin

    Preguntas y Respuestas
    Atención Primaria en Salud
    https://aps.bvs.br/segunda-opiniao-formativa/
    Repositorio de Recursos Educativos Recursos Educativos FI-Admin oer-wp-plugin Recursos Educativos
    Contenido educativo como cursos
    y materiales de apoyo; herramientas
    como software para creación, registro
    y organización de recursos
    educativos y comunidades de
    aprendizaje online; etc.
    http://red.bvsalud.org/es/recursos-educacionales/
    LIS – Localizador de Información en Salud LIS FI-Admin lis-wp-plugin Recursos de Internet
    Sitios, aplicaciones, redes sociales,
    escaparates del conocimiento, bancos
    de imágenes, infográficos, entre
    otros recursos de internet
    http://red.bvsalud.org/es/lis-localizador-de-informacion-en-salud/
    Catálogo de Recursos Multimedios Multimedios FI-Admin fi-multimedia-wp-plugin Recursos Multimedios
    Videos, imágenes, animaciones,
    presentaciones y audios, entre
    otros recursos de libre acceso
    publicados en internet
    http://red.bvsalud.org/es/multimidia/
    Relatos de Experiencias Relatos de Experiencia Wordpress Interfaz propia Relatos de Experiencias
    Testimonios, relatos de situaciones,
    casos relevantes y lecciones aprendidas
    http://red.bvsalud.org/es/informes-de-experiencias/
    Repositorio de Estrategias de Búsqueda RefNet Wordpress Interfaz propia Estrategias de búsqueda en fuentes de información de la BVS https://bvsalud.org/queries/?l=es_ES
    DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud

     

    DeCS FI-Admin Interfaz propia Vocabulario controlado  trilingue
    en ciencias de la salud
    https://decs.bvsalud.org/es/
    [ ← Show Excerpt ]
  • La operación de las Fuentes de información

    Las fuentes de información se producen y operan de forma descentralizada y online, lo que amplía su visibilidad y accesibilidad, promueve la cooperación entre instituciones y evita la duplicación del trabajo. Por ese motivo se crean, se organizan y operan según metodologías predefinidas. En la BVS cada tipo de fuente de información tiene su propia metodología, que incluye manuales, guías y sistemas que facilitan su implantación.

     

    El desarrollo de las metodologías y sistemas es realizado por BIREME con la colaboración de la Red BVS. Se preconiza la adopción de patrones y normas internacionales ampliamente adoptadas em sus áreas y el uso de herramientas open source según estándares de arquitectura de información, accesibilidad y capacidad de respuesta. Poder compartir los flujos y procesos en uso de las metodologías y tecnologías en el ámbito de la BVS valora la transparencia de las interacciones entre todos los participantes de la red y fortalece el concepto de interoperabilidad en la gestión de fuentes de información.

     

    En las instancias y la Red BVS se recomienda que cada fuente de información sea coordinada por una institución, de acuerdo con la matriz de responsabilidades. La institución coordinadora es responsable de la integridad de esta fuente de información siguiendo la metodología que corresponde.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Productos y Servicios Asociados a la BVS

    Los productos y servicios asociados a la BVS se describen a continuación.

    FI-Admin

    FI-Admin es el sistema de Administración de Fuentes de Información de la BVS.

     

    El FI-Admin tiene las funciones de la descripción bibliográfica e indexación de diferentes tipos de contenido como: artículos de revistas, monográficos, tesis y disertaciones, videos, eventos, sitios de internet y legislación. Al utilizar este sistema es posible administrar las siguientes fuentes de información:

     

    • LILACS y otras bases bibliográficas regionales, nacionales y temáticas;
    • LIS - Localizador de Información en Salud;
    • DirEve - Directorio de Eventos;
    • Recursos multimedios;
    • LEYES - Legislación Básica de Salud de América Latina y el Caribe;
    • Recursos Educativos; y
    • Portal de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud.

     

    El FI-Admin substituye algunos sistemas utilizados anteriormente como: LILDBI-Web, LIS, DirEve, LILACS-Express Editor y la base TITLE de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud.

     

    Más informaciones en: http://red.bvsalud.org/es/fi-admin-es/

    Interfaz de búsqueda integrada (IAHx)

    Servicio de búsqueda de la BVS con interfaz multi-idioma, que recupera de forma integrada el contenido de distintas fuentes de información. Ofrece recursos para refinar los resultados de búsqueda a través de los filtros (clusters) y búsqueda por navegación en el  DeCS/MeSH, entre otros recursos.

     

    Conozca mas en: http://red.bvsalud.org/es/interfaces-de-busqueda-de-la-bvs/

    Vitrinas de Conocimiento

    Las Vitrinas de Conocimiento son un recurso de la BVS que intenta darle destaque a documentos y recursos seleccionados de información sobre un tema relevante de la salud. Tiene la misma función de un escaparate en sí, llamando la atención a un conjunto seleccionado y representativo de contenidos relacionados a un tema, que pueden estar asociados o no a un Portal de instancia de la Red BVS.

     

    Las Vitrinas de Conocimiento siguen su propia metodología, dando acceso directo a documentos indexados en las fuentes de información de la BVS, enlaces para estrategias de búsqueda predefinidas; fuentes de información externas; sitios y páginas fundamentales para el tema en cuestión, o aún contenidos actualizados vía RSS como blogs, boletines epidemiológicos y noticias. Ofrece además información en distintos formatos como videos, infográficos, informetrías o cualquier otro recurso que le permita al investigador un acceso rápido y confiable a la información.

     

    Sobre los Escaparates del Conocimiento acceda: http://red.bvsalud.org/es/vitrinas-del-conocimiento/

    e-BlueInfo

    El e-BlueInfo es una aplicación móvil que facilita el acceso de profesionales de la Atención Primaria de la Salud (APS) a una colección específica de documentos de interés y relevancia para un público blanco determinado y/o sistema de salud. Esta colección, seleccionada en ámbito nacional, está compuesta de recursos oriundos de las fuentes de información de la BVS.

     

    Sobre el e-BlueInfo: https://e-blueinfo.bvsalud.org/es/

    https://boletin.bireme.org/2019/01/28/e-blueinfo-la-informacion-en-la-palma-de-la-mano/

    Mi BVS

    Mi BVS es un servicio dirigido a los usuarios de la BVS. Consiste en un espacio que almacena las informaciones y preferencias del usuario, permitiéndole crear y almacenar las listas de documentos seleccionados, indicación de temas de interés para recibir alertas de nuevos documentos, historial de búsquedas realizadas en la BVS, lista de enlaces favoritos y publicaciones propias del usuario.

     

     

    Mi BVS <https://platserv.bvsalud.org/>  está vinculado al Portal Regional de la BVS.

     

    Más informaciones en:
    https://boletin.bireme.org/2017/08/30/mibvs-un-producto-personalizado-de-informacion/
    https://boletin.bireme.org/2018/05/27/avances-en-el-uso-y-desarrollo-de-mibvs/

    Mapas de Evidencia

    Los Mapas de Evidencia presentan una visión general visual de estudios o revisiones existentes en un área o subárea, en términos de los tipos de intervenciones evaluadas y de los resultados medidos. Se mapea la evidencia y se aplica a una estructura que destaca gráficamente las brechas donde existen pocos o ningún estudio de revisión y donde hay una concentración de estudios.

     

    La metodología para producir el mapa de evidencias fue adaptada por BIREME basado en la metodología de la International Initiative for Impact Evaluation  –  3ie. Los mapas se desarrollan a partir de análisis informétricas – por tipo de revisión, por aplicación clínica, por desenlaces, entre otros parámetros.

     

    Los principales propósitos de los Mapas de Evidencia son:

     

    • Dar visibilidad a la evidencia científica disponible;
    • Identificar los vacíos (brechas) de investigación (evidencias) y redundancias (múltiples estudios sobre temas semejantes);
    • Contribuir para que se establezcan prioridades de investigación en el área; y
    • Facilitar el uso de la evidencia disponible por parte de los gestores y de los profesionales de atención a la salud.

     

    Sobre Mapas de Evidencias:
    http://red.bvsalud.org/es/mapasdeevidencias/
    https://www.youtube.com/watch?v=IBFBMceKWJQ

    [ ← Show Excerpt ]
  • Tipos de contenidos organizados en las Fuentes de Información

    La adopción de una forma de organización de contenidos estandarizada em Fuentes de Información crea un lenguaje común que facilita la identificación, operación, recuperación de estos recursos en diferentes instancias de la Red BVS.

     

    A seguir se describen las formas de organización de los diferentes tipos de contenido en las Fuentes de Información de la BVS. Además de sus principales características, se indican también los enlaces para más información sobre las metodologías y tecnologías asociadas a las mismas.

    Publicaciones Científicas y Técnicas (bases de datos bibliográficas)

    En la BVS las publicaciones científicas y técnicas se organizan en bases de datos usadas para el controle bibliográfico de la producción científica y técnica sobre salud de los países de AL&C. Las bases de datos bibliográficas son compuestas de referencias de varios tipos de documentos, tales como: artículos de periódicos, libros, tesis, trabajos presentados en eventos científicos, informes técnicos y científicos, proyectos y otros documentos no convencionales.

     

    LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud es la principal base de datos de la producción científica y técnica del área de la salud que se publica en los países de América Latina y el Caribe, además de ser la principal fuente de información de la BVS. LILACS es coordinada por BIREME con la colaboración de los centros cooperantes que integran la Red LILACS.

     

    Adicionalmente, las instituciones de la Red BVS pueden, de forma descentralizada, crear bases de datos especializados en temas de interés para el área de salud. Estas bases de datos no apenas utilizan la Metodología LILACS como complementan la base de datos LILACS. En estos casos, la responsabilidad de definir el alcance de la base de datos, de establecer el flujo y operación y la actualización es de la institución coordinadora de la base de datos.

     

    LILACS y demás bases de datos bibliográficos de la BVS son operados por medio del sistema de Administración de Fuentes de Información de la BVS (FI-Admin) utilizando la Metodología LILACS.

     

    Sobre la Metodología LILACS: http://red.bvsalud.org/lilacs/

     

    Portal LILACS: http://lilacs.bvsalud.org/

     

    Colecciones de Periódicos

    Datos sobre las revistas científicas y colecciones periódicos en las bibliotecas de la Red se ponen a disposición en la BVS por medio de la fuente de información Portal de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud, que registra y organiza colecciones de publicaciones en serie, permitiendo la creación de un catálogo colectivo de las bibliotecas de la Red BVS. Este catálogo contiene la descripción de los títulos de revistas (título, ISSN, editora, ciudad, periodicidad, etc.) e información sobre la disponibilidad y forma de acceso al texto completo en formato electrónico de las revistas, contribuyendo a la visibilidad y el acceso a los textos completos de los artículos, además de promover la racionalización de recursos entre toda la Red.

     

    Sobre El Portal de Revistas Científicas en Salud, acceda: http://red.bvsalud.org/es/secs-seriados-en-ciencias-de-la-salud/

    Eventos

    Los eventos científicos como congresos, seminarios, conferencias y simposios se registran en el Directorio de Eventos en Ciencias de la Salud. El objetivo principal de esta fuente de información es de divulgar eventos científicos del área de la salud, presentando informaciones básicas sobre los mismos para promover el intercambio de conocimientos entre profesionales y especialistas sobre temas actualizados e investigaciones en curso.

     

    El Directorio de Eventos en la BVS es operado por medio del sistema FI-Admin y de la metodología DirEve.

     

    Sobre la Metodología DirEve, acceda: http://red.bvsalud.org/es/direve-directorio-de-eventos/

    Legislación

    En la BVS la Legislación se pone a disposición en una fuente de información denominada LEYES-Legislación Básica de la Salud de América Latina y el Caribe. LEYES es una base de datos temática regional producida en red por instituciones de las áreas de legislación y salud que contiene referencias de la legislación en salud, pudiendo contener el texto completo o el enlace al mismo.

     

    La base LEYES es operada por medio de la aplicación FI-Admin, de la metodología LeisRef y de procesos de interoperabilidad de datos.

     

    Sobre la Metodología LeisRef, acceda: http://red.bvsalud.org/es/leyes-legislacion-en-salud-2/

     

    Preguntas y Respuestas

    Contenido del tipo Preguntas y Respuestas (conocidos por la sigla FAQs , del inglés Frequently Asked Questions) se registra en la BVS siguiendo el modelo de la fuente de información originada del Programa Telessaúde Brasil Redes, llamada Segunda Opinión Formativa - SOF. Actualmente, esta fuente es exclusiva para temas de Atención Primaria a la Salud (APS), en portugués, dentro del contexto del Sistema Único de Salud (SUS) del Brasil.

     

    Las preguntas son dudas de los equipos de salud en familia, que fueron contestadas previamente en base a las mejores evidencias, por el servicio de Tele consultoría del Programa Telessaúde Brasil Redes. Las respuestas son adaptadas y formateadas como fuente de información a partir de tele consultorías seleccionadas por su relevancia y pertinencia a temas de APS en el SUS.

     

    La SOF está disponible en la instancia BVS APS del Brasil < https://aps.bvs.br/ > e integrada en el índice regional de la BVS.

     

    Sobre las SOF, acceda: https://aps.bvs.br/segunda-opiniao-formativa/

    Recursos Educativos

    En la BVS los materiales y contenidos educativos como cursos (completos o parciales), materiales de apoyo, software (para creación, registro y organización de recursos educativos y para el desarrollo de comunidades de aprendizaje online), y recursos de implementación como licencias de propiedad intelectual, entre otros, se ponen a disposición en la BVS por medio de Repositorios de Recursos Educativos.

     

    A partir de la producción y organización de este tipo de contenido por los países de AL&C, los mismos se recopilan y se ofrecen, de forma libre y abierta en el portal de la Red de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos CVSP/BVS, accesible en https://sites.bvsalud.org/rea/.

     

    Sobre esta iniciativa acceda: http://red.bvsalud.org/es/recursos-educacionales/

    Recursos de Internet

    Los recursos de internet como sitios, portales, blogs, bases de datos, banco de datos, repositorios y otros tipos de recursos con información en el área de la salud son organizados en un catálogo llamado LIS – Localizador de Información en Salud.

     

    El principal objetivo del LIS es dar visibilidad rápidamente y acceso a la información científica, técnica y factual de los recursos de internet. Con contenido evaluado según criterios de calidad, el LIS complementa el flujo de la comunicación científica con materiales no convencionales, que por lo general no son publicados en canales de comunicación científica o que solo deberían publicarse después de un periodo de validación.

     

    El LIS en la BVS es operado por medio del sistema FI-Admin y de la metodología LIS. Para más informaciones acceda: http://red.bvsalud.org/es/lis-localizador-de-informacion-en-salud/

    Recursos Multimedios

    Imágenes, videos, presentaciones publicadas en la internet, de libre acceso producidos por la BVS y/o sobre temas que son parte del alcance de actuación de la BVS se ponen a disposición en la BVS a través de la fuente de información Catálogo de Recursos Multimedios. La metodología Multimedios es una adaptación de la Metodología LILACS, con un número menor de campos y despliegues de otros para permitir una mejor descripción de las características específicas de ese tipo de publicación.

     

    Los recursos multimedios se registran a través del sistema FI-Admin y del plug-in Multimedia para Wordpress, utilizando la metodología LILACS.

     

    Para más informaciones consulte: http://red.bvsalud.org/es/multimidia/

    Relatos de Experiencias

    Testimonios, relatos de situaciones y casos relevantes que puedan servir de referencia y de lecciones aprendidas para gestores y profesionales de la salud se ponen a disposición en la BVS a través de la fuente de información Relatos de Experiencias. En esta, es posible poner a disposición e integrar distintos formatos de narrativas complementarias: un texto principal que contextualiza el eje central en cuestión, videos de testimonios de gestores que comparten su experiencia liderando un proyecto, fotos y un contenido seleccionado con el objetivo de profundizar en el material.

     

    Para más informaciones consulte: http://red.bvsalud.org/es/informes-de-experiencias/

    Estrategias de Búsqueda

    Estrategias de búsquedas0 bibliográficas aportan al desarrollo de revisiones sistemáticas, definición de políticas de salud, análisis de la situación, producción de mapas de evidencia, informetría, definición de estructura temática para una Instancia de la Rede BVS, construcción de filtros de investigación, entre otras aplicaciones.

     

    Por este motivo, estrategias de búsqueda elaboradas por especialistas para la recuperación de información sobre diferentes temas en la BVS y otras fuentes de información se ponen a disposición en el Repositorio de Estrategias de Búsqueda https://bvsalud.org/queries. Este repositorio tiene como objetivos:

     

    • Dar visibilidad a las estrategias de búsqueda elaboradas para la Red de Referencistas de la BVS, en distintos temas de salud;
    • Permitir la reutilización de las búsquedas por distintos públicos, en diferentes locales y contextos; y
    • Fomentar la cooperación y la contribución entre miembros de la red BVS, redes asociadas y especialistas para actualizar las estrategias de búsqueda publicadas y la publicación de nuevas estrategias en diferentes contenidos de información.

     

    Sobre Estrategias de Búsqueda como recurso de información en la BVS: http://red.bvsalud.org/es/es_refnet/

    Terminologías y Vocabularios Controlados

     

    En la BVS, las terminologías y vocabularios controlados tiene el rol de definir un lenguaje común para la descripción y recuperación de contenido. El DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud es el principal vocabulario controlado de la BVS, y fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único em la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, asimismo se puede utilizar en la investigación y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la BVS. Los conceptos que componen el DeCS se organizan en una estructura jerárquica que permite llevar a cabo la investigación según términos más amplios, o más específicos, o aún según todos los términos que pertenezcan a la estructura jerárquica.

     

    De forma complementaria, las instancias de la Red BVS también pueden desarrollar instrumentos terminológicos como glosarios, tesauros y vocabularios controlados.

     

    Sobre o DeCS, consulte: https://decs.bvsalud.org/es/

    [ ← Show Excerpt ]