LILACS

LilacsLILACS, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, es el principal índice y repositorio de la producción científica y técnica del área de las Ciencias de la Salud publicada en la América Latina y Caribe (ALyC).

Tiene documentos publicados a partir de 1982, incluyendo tesis, libros, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes técnicos-científicos y artículos de revistas, entre otros. Complementa índices internacionales, como MEDLINE y Web of Science.

Sus principales objetivos son el control bibliográfico, diseminación y ampliación de la visibilidad de la literatura técnica-científica latinoamericana y del Caribe en la área de la Salud.

Coordinado por BIREME/OPS/OMS, es producido de forma cooperativa por instituciones de 37 países de la que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

Fue creado en 1985, inicialmente como extensión y evolución del IMLA (Index Medicus Latinoamericano, creado en 1978).

 

El acceso a LILACS es libre y gratuito, y puede ser realizado por la Biblioteca Virtual en Salud, donde también están disponibles varias otras fuentes de información, o directamente pelo Portal de Búsqueda LILACS.

Metodología LILACS

La Metodología LILACS es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud en continuo desarrollo, constituido de normas, manuales, guías y aplicativos, destinados a la coleta, selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos.

Esta metodología fue desarrollada a partir de 1982, y surgió delante de la necesidad de una metodología común para el tratamiento descentralizado de la literatura científico técnica en salud producida en la América Latina y Caribe.

Utilizando esta Metodología, los países que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud crían bases de datos locales y nacionales y cooperan con la alimentación de la base de datos LILACS, contribuyendo con el controle bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica de la Región, en el modelo de cooperación técnica establecido por la Biblioteca Virtual en Salud.

Al conjunto de bases de datos que utilizan los patrones establecidos en la Metodología LILACS denominamos Sistema LILACS.

Actualmente, integran el Sistema LILACS las bases de datos: LILACS, BBO, BDENF, MEDCARIB y bases de datos nacionales de los países de la América Latina.

***

Conteúdo wiki (http://wiki.bireme.org/es/index.php/Metodolog%C3%ADa_LILACS)

La Metodología LILACS fue proyectada con el fin de producir de forma descentralizada un índice referencial de la literatura del área de Ciencias de la Salud publicados por autores de América Latina y Caribe dentro de esa Región y, en función de su contexto de producción, se ve claramente en su diseño la énfasis al:

  • Contenido en detrimento de la forma;
  • Acceso al documento, sea por enlace o fotocopia;
  • Afiliación institucional y país de los autores del documento con vistas a creación de bibliometria;
  • Descripción documental en nivel de analíticas del documento;
  • Controles de consistencia de lo datos;
  • Producción descentralizada, en función de la constitución de la red de centros cooperantes.

Considerando esas características, la constitución de la Metodología se adoptó como estándar y normas:

  • UNISIST (United Nations International Scientific Information System) - es esencialmente un modelo para diseminar información, un modelo de comunicación de un sistema social, consiste de productores, intermediarios y usuarios del conocimiento [vea también], [[1]] y [[2]];
  • AARC2;
  • DeCS (versión en portugués y español del MeSH con la inclusión de las categorías Salud Pública, Vigilancia Sanitaria, Ciencia y Salud, y Homeopatía);
  • y posteriormente, ampliación de los tipos de documentos abarcados como aceptos por la Metodología LILACS según el formato MARC.

Es importante destacar el contexto de producción de una base, norma, etc., es importante visto que él define los motivos de las escojas de estándares y normas adoptadas.

Una base proyectada como catálogo de una biblioteca tiene básicamente las funciones de:

  • Descripción bibliográfica objetivando descripción física;
  • Indicación de puntos de acceso;
  • Dados de localización de la obra.

Documentos de la Metodología LILACS

Guías y manuales

  • Manual de Indización de Documentos para la Base de Datos LILACS (Disponible en PDF)

Notas Técnicas

Véase también

  • Artículo principal acerca de LILACS
  • LILDBI-Web - aplicativo actualmente utilizado para el ingreso de datos en LILACS
  • Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

    Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

    Descripción del Sistema

    El Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud tiene como objetivo cooperar con el desarrollo de la pesquisa, educación y atención en salud en América Latina y en el Caribe, colocando al alcance de la comunidad de profesionales de salud, información científico-técnica producida a nivel nacional y internacional.

    El Sistema es coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de BIREME, centro especialmente producido para desarrollar el programa de información en ciencias de la salud de la Organización.

    El Sistema Regional es producto de la integración de sistemas nacionales, cuya estructura prevé un Centro Coordinador Nacional y una red descentralizada de Centros Cooperantes formada por bibliotecas y centros de documentación del área de la salud.

    Al Sistema también pertenecen los Centros de Información de la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, los Centros especializados regionales de la OPS y los Centros de Documentación localizados en las Representaciones en diferentes países.

    Actualmente, integran el Sistema Latino Americano y del Caribe de Información en Ciéncias de la Salud las bases de datos: LILACS, BBO, BDENF, MEDCARIB, ADOLEC, DESASTRES, HISA, HOMEOINDEX, LEYES, REPIDISCA y las bases de dados nacionales de los países de América Latina y Caribe.

    Estructura a nivel de país

    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Un Centro Coordinador Nacional (CCN) de la Red Nacional, para Brasil BIREME tiene también esta función;
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Un Grupo Técnico, compuesto por representantes de los Centros Cooperantes de la Red Nacional (CC);
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Un Comité Asesor, integrado por autoridades de Salud; y
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Centro de Documentación de la Oficina Sanitaria de la OPS/OMS en el país.

    Estructura a nivel regional

    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Un Centro Coordinador Regional (BIREME);
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Un Grupo Técnico, compuesto por representantes de los Centros Coordinadores Nacionales (CCN);
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Centros Regionales de las Sub-redes especializadas en temas específicos;
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Centros Regionales Especializados de la Oficina Sanitaria de la OPS; y
    [icon name="check-circle" class="" unprefixed_class=""] Biblioteca de la Sede de la OPS en Washington.

    [ ← Show Excerpt ]