Seleção de Periódicos

Para alcanzar un patrón de cualidad en las informaciones registradas en la base de datos LILACS , toda revista para ser indizada en esta base pasa por un proceso de selección, en el cual son evaluados su formato de presentación, normalización y contenido.

Cada país del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, a través de los Centros Coordinadores Nacionales (CCN) es responsable, desde octubre de 1992, por la selección de títulos de revistas de sus países.

Para permitir esta descentralización fueron desarrollados criterios comunes que deben ser adoptados por todos los países (Criterios de Selección y Permanencia de Revistas en LILACS).

La BIREME coordina el Comité Internacional de Selección de Revistas de LILACS. El Comité Internacional refrenda los títulos seleccionados por los Comités de Selección Nacionales, evalua periodicamente las revistas indizadas en LILACS y promueve estudios sobre la producción científica latinoamericana y del Caribe.

Las informaciones sobre los títulos seleccionados en cada país deben ser enviadas a la BIREME para reconocimiento de los nuevos títulos y inclusión de los mismos en la base de datos SeCS - Seriados en Ciencias de la Salud.

La lista de periódicos indizados en la Base de datos LILACS Ud. puede encontrar en Listado de Publicaciones Periodicas Indizadas en la Base de datos LILACS.

 

Preguntas más frecuentes sobre Selección de Revistas

Las preguntas más frecuentes sobre Selección de Revistas para la base de datos LILACS están en: Preguntas más frecuentes - Selección de Revistas.

Acceso abierto y contenido en línea en LILACS

Criterios de Selección y Permanencia de Revistas

Criterios de Selección y Permanencia de Revistas LILACS

Submissão de Periódicos para Avaliação

Comitê de Avaliação e Seleção de Periódicos LILACS Brasil

Procedimentos de avaliação

Revistas Indizadas en LILACS

Avaliação de periódicos LILACS Brasil e Redes Temáticas

Resultado das Avaliações (Brasil)

  • Criterios de Selección y Permanencia de Revistas

    Criterios de Selección y Permanencia de Revistas

    LILACS - Criterios de Selección y Permanencia de Revistas

    Abril/2010

    Texto completo en PDF


    LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, coordinada por BIREME, es un índice regional que establece el control bibliográfico de la literatura técnica y científica en salud, publicada en los países de la Región de América Latina y el Caribe, a partir de 1982.

    Los criterios para seleccionar títulos de revistas para LILACS incluyen revistas publicadas en papel y/o en formato electrónico y sirven para orientar a los editores y a las unidades de información que operan en la red de la Biblioteca Virtual en Salud y que cooperan con la producción descentralizada de LILACS.

    La estructura de producción descentralizada de LILACS es formada por Centros Coordinadores Nacionales (CCN), Centros Coordinadores Especializados (CCE) y Centros Cooperantes.

    Los Centros Cooperantes LILACS son bibliotecas, centros de documentación o unidades de información que recolectan, seleccionan, procesan y registran documentos científicos y técnicos en LILACS.

    Estos criterios son presentados como apéndice de la Guía de Selección de Documentos para la Base de datos LILACS.

    1 Responsabilidad y proceso de selección de títulos dentro del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

     

    Las instancias nacionales de la BVS, por medio de los Centros Coordinadores Nacionales (CCN) son responsables por la selección de títulos de revistas. Cada país debe crear su propio Comité de Selección, cuyas atribuciones serán evaluar y seleccionar nuevos títulos, analizar la producción científica nacional y actualizar de forma continuada los criterios de selección vigentes.

    BIREME coordina el Comité Internacional de Selección de Revistas de LILACS. Este Comité refrenda los títulos seleccionados por los Comités de Selección Nacionales, evalúa periódicamente los títulos indizados en LILACS y promueve estudios sobre la producción científica Latinoamericana y del Caribe.

    La selección de revistas científicas brasileñas es realizada por el Comité de Selección Nacional para Brasil, coordinado por BIREME. En Brasil, la selección de revistas especializadas en Administración en Salud, Enfermería, Odontología y Psicología es realizada por los Centros Coordinadores Especializados.

    2 Criterios LILACS para admisión de periódicos

     

    Se consideran para indización en LILACS las revistas científicas del área de Ciencias de la Salud, publicadas en América Latina y el Caribe, en portugués, español, inglés y francés.

    Desde agosto de 2008, para que una revista sea seleccionada o permanezca en el índice, los editores deben comprometerse a disponer y mantener el texto completo de cada artículo en acceso abierto en sitio propio y/o enviando los archivos para el Repositorio LILACS, así como participar de LILACS-Express.

    2.1 Contenido

     

    El mérito científico de una revista es el principal factor para seleccionar un nuevo título. Para evaluar el mérito científico se consideran los siguientes factores relacionados con la calidad: validez, importancia, originalidad del tema, contribución para el área temática de que se trate y estructura del trabajo científico.

    La publicación de una cantidad significativa de artículos originales (mínimo de 50% del total de artículos) es obligatoria para la selección de un título. Estos artículos deben ser resultantes de investigación científica y deben presentar datos originales de descubrimientos en lo que se refiere a los aspectos experimentales u de observaciones de característica médica, bioquímica y social, lo que incluye análisis descriptivo y/o inferencias de datos propios.

    Siempre que sea necesario, el Comité de Selección Nacional podrá solicitar la opinión de pares para verificar la predominancia de contribuciones originales.

    Las revistas deben destinarse principalmente a los profesionales de salud en general (investigadores, profesores, estudiantes, médicos, enfermeros, dentistas, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, entre otros),autoridades, gestores y público en general...

    También se pueden seleccionar revistas de asuntos correlacionados con el área de la salud, como Ingeniería Sanitaria, Farmacia y Bioquímica, Biología y Veterinaria,  si se consideran de interés para el área, es decir, en el caso de haber desdoblamientos de estas ciencias para la salud humana, por ejemplo, vectores animales causadores de enfermedades humanas.  En estos casos, la revista será analizada selectivamente y no en su totalidad (de portada a portada).

    Características de los textos que deben ser observadas en las revistas seleccionadas:

    • Artículos original - contribución destinada a divulgar resultados de investigación original e inédita, que puedan ser replicados y/o generalizados. Son también considerados artículos originales las formulaciones discursivas de efecto teorizante y las investigaciones de metodología cualitativa, de modo general (mínimo de 50% del total de artículos en cada número);
    • Artículo de revisión de la literatura - contribución que utiliza método de investigación que presenta la síntesis de múltiplos estudios publicados y posibilita conclusiones generales a respecto de una particular área de estudio, realizado de manera sistemática y ordenada, favoreciendo la profundización del conocimiento del tema investigado;
    • Comunicaciones clínicas originales acompañadas de análisis y discusiones fundamentadas en investigaciones científicas;
    • Artículo de reflexión o análisis de aspectos filosóficos, éticos o sociales relacionados con el área de  Ciencias de la Salud;
    • Informes de casos con discusiones fundamentadas en investigaciones científicas;
    • Estadísticas epidemiológicas, con análisis y discusiones fundamentadas en investigaciones científicas;
    • Estudios de naturaleza cualitativa que aborden temática pertinente con el área de Ciencias de la Salud.

    No se indizarán:

    • Revistas que publican predominantemente artículos traducidos o presentados en otras revistas, excepto si obedecen a las normas establecidas en el ítem 2.1.1;
    • Informes de actividades de sociedades o asociaciones científicas, resúmenes, noticias y recensiones;
    • Boletines de noticias o publicaciones dirigidas a temas institucionales y informativos;
    • Revistas de carácter comercial y/o de divulgación.

    El contenido de publicidad o el patrocinio comercial no debe plantear dudas en lo que se refiere a la objetividad del material publicado ni contemplar conflicto de interés.

    2.1.1 Republicación de artículos

     

    No se aceptarán revistas que publican artículos que haya sido publicado en otras revistas, excepto en los casos citados por la recomendación de la International Committee of Medical Journal Editors - ICMJE (http://www.icmje.org > Overlapping Pubblications), es decir, ciertos tipos de artículos como directrices/guías producidas por agencias gubernamentales u organizaciones profesionales que pueden necesitar de amplia divulgación. La republicación de artículos por varias otras razones, en la misma o otra lengua, especialmente los publicados en revistas de otros países es justificable y puede traer beneficios, desde que las condiciones apuntada en el ICMJE sean atendidas.

    La revista debe incluir informaciones sobre la aprobación del editor de la revista en la que el artículo fue publicado por primera vez y hay que citar la fuente original en nota de pie de página.

    2.2 Arbitraje por pares

     

    La revisión y aprobación de las contribuciones para las revistas científicas deben llevarse a cabo por los pares. El arbitraje por pares es una evaluación crítica de los manuscritos sometidos a la revista por expertos que pueden ser parte del consejo editorial, sin que haga predominancia o exclusividad de este cuerpo de revisores. La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento de arbitraje seguido para aprobar los artículos. Es obligatoria la indicación de las principales fechas del proceso de arbitraje, incluyendo las fechas de recepción y aprobación.

    2.3 Consejo Editorial

     

    La revista debe poseer un Consejo Editorial reconocidamente idóneo. La composición del Consejo Editorial debe ser pública y sus integrantes deben ser especialistas con experiencia reconocida en el área, incluyendo miembros de instituciones extranjeras de reconocido prestigio.  Se recomienda que la revista indique la institución al que pertenece lo miembro, la ciudad y lo país. El Comité de Selección Nacional verificará la producción científica de los miembros del Consejo Editorial en bases de datos especializadas internacionales.

    Un Comité Editorial con integrantes vinculados predominantemente a una institución o región geográfica debe ser analizado por el Comité de Selección Nacional, ya que revistas con carácter institucional o local pueden no ser consideradas para indización en LILACS.

    2.4 Regularidad de publicación

     

    La regularidad de publicación es uno de los criterios obligatorios en el proceso de evaluación. Para ser seleccionada para LILACS, la revista debe ser publicada puntualmente de acuerdo a la periodicidad establecida, es decir, una revista trimestral debe ser publicada cuatro veces al año; una semestral, dos veces, y así sucesivamente.

    Revistas con más de seis meses de retraso no serán incluidas en el proceso de selección. Revistas con un año o más de retraso en la publicación no serán más indizadas en LILACS.

    2.5 Periodicidad

     

    La periodicidad es un indicador del flujo de la producción científica del área específica cubierta por la revista. En el área de Ciencias de la Salud, es recomendable que la revista sea por lo menos trimestral.

    2.6 Tiempo de existencia

     

    La revista debe tener por lo menos tres números publicados para ser considerada para evaluación. De este modo, no se deben enviar al Comité de Selección Nacional revistas recién editadas, antes de completar los tres números exigidos. En el caso que no haya ningún número publicado referente al año de la sumisión de la revista, esta no será considerada para evaluación.

    Observación: Para Brasil, la colección del título aprobado en LILACS debe iniciarse desde el último número analizado y aprobado en conformidad con los criterios de selección, si necesario el Comité de Selección Nacional indica la decisión de agregar los números retrospectivos.

    2.7 Normalización

     

    Las revistas deben:

    • especificar la(s) norma(s) seguida(s) para la presentación y la estructuración de los textos y presentación de citas bibliográficas, de modo que sea posible evaluar la obediencia a las normas estipuladas;
    • incluir en las instrucciones a los autores orientaciones sobre:
      • proceso de selección de trabajos (arbitraje por pares);
      • afiliación institucional del (de los) autor(es);
      • indicación de las fuentes de financiación de las investigaciones;
      • identificación de responsabilidad del autor por el contenido del trabajo;
      • conflictos de interés que puedan interferir en los resultados de la investigación;
      • exigencia de presentación de opinión de comité de ética reconocida por el CNS - Consejo Nacional de Salud - para estudios de experimentación humana y animal;
      • normas adoptadas en la revista, incluyendo orientaciones sobre presentación de resúmenes y selección de descriptores;
      • clasificación de las secciones existentes en la revista;
      • exigencia de registro de los estudios de Ensayos Clínicos en base de datos conforme recomendación a los editores de LILACS y SCIELO disponible en: http://espacio.bvsalud.org/boletim.php?articleId=05100447200710 .
        Atención: Las Instrucciones a los Autores deben informar que deben constar al final del (de los) resumen(es) del artículo, el nombre de la base de datos, sigla y/o número del Ensayo Clínico.
    • poseer formato de presentación compatible con las normas para publicaciones de artículos científicos;
    • contener resúmenes y descriptores de los trabajos en el idioma del texto y en inglés. Se recomienda el uso del DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud para selección de descriptores http://decs.bvs.br;
    • tener registro de ISSN (International Standard Serial Number).

    2.8 Presentación gráfica (Layout)

     

    La revista debe tener presentación gráfica (layout) de buena calidad, así como buenas ilustraciones e impresión. El formato de presentación es muy importante para garantizar el acceso al documento, sea por medios tradicionales impresos o electrónicos.

    3 Envío de revistas para selección

     

    Para sumisión al proceso de evaluación LILACS, los tres últimos números de la revista deben ser enviados a los Centros Coordinadores Nacionales (CCN) por los propios editores, por Asociaciones de Editores Científicos o por usuarios. Los CCN también pueden indicar una revista para el Comité de Selección Nacional, aunque el editor no haya solicitado formalmente su inclusión en LILACS.

    En el caso de las revistas brasileñas, los tres números deben ser enviados a BIREME, o a los Centros Coordinadores Especializados para que evalúen revistas específicas de las áreas mencionadas en el ítem 1.

    4 Parecer sobre el proceso de admisión

     

    La inclusión de una revista en LILACS sólo se puede llevar a cabo después de la emisión de parecer positivo del Comité de Selección Nacional de cada país.

    El proceso de evaluación se basa en tres aspectos principales: (1) de formato, acerca de la adecuación de normas, (2) de endogenía (concentración institucional y geográfica del consejo editorial y de los autores), y (3) de contenido, con el fin de garantizar la calidad científica. Si la revista no cumple estos ítems se envía un informe con los puntos a mejorar.

    La evaluación del formato, incluye un análisis de un conjunto de características, basadas en estudios y normas internacionales de publicación de revistas científicas.

    La evaluación de endogenía se hace a partir de la afiliación institucional declarada del consejo editorial, revisores y autores. La constatación de la tendencia a la concentración institucional o geográfica de estos elementos se considera como un resultado negativo para la admisión de la revista en la colección.
    Las revistas que cumplan de forma satisfactoria a los aspectos anteriores serán evaluadas en cuanto a su contenido, basándose en la opinión de al menos dos especialistas en el área de la revista, en relación a las siguientes características:

    a. Representatividad del consejo editorial, revisores y autores;
    b. Carácter científico de los artículos de la revista;
    c. Proceso de arbitraje por los pares;
    d. Importancia para el desarrollo del área.

    La Unidad LILACS contribuirá con el trabajo del Comité de Selección Nacional para Brasil, organizando la información y los documentos que sean necesarios. Sólo las revistas que cumplan con el punto 2, se enviarán para análisis del Comité de Evaluación y Selección LILACS.

    El parecer del Comité será enviado al editor con las recomendaciones para adecuación de la revista a los criterios LILACS con plazo para su implantación, y mediante reevaluación y aprobación, la revista será indizada en la base. La indización se empezará a partir de los números evaluados y aprobados.

    En caso de parecer negativo, el editor podrá solicitar una nueva evaluación, después de adecuar debidamente la revista a los Criterios de Selección LILACS, comprobada mediante la presentación de los tres últimos números publicados después de la fecha de la evaluación y al menos uno de ellos debe ser publicado en el año de su nueva sumisión al proceso de evaluación.

    BIREME siempre debe ser informada sobre los nuevos títulos seleccionados por los Comités Coordinadores Nacionales para registrarlos en la base de datos SeCS - Seriados en Ciencias de la Salud, antes que se empiece a indizar el título en LILACS.

    5 Parecer sobre el proceso de exclusión de títulos

     

    Una revista puede tener su indización en LILACS interrumpida si dejar de cumplir con los requisitos especificados en el ítem 2. La exclusión se hará después de la emisión de parecer del Comité de Evaluación y Selección Nacional y envío de comunicación al editor. Caso la comunicación no sea contestada en tiempo hábil será considerado como deseo de la revista interrumpir la indización en LILACS.

    6 Recursos

     

    El editor de la revista podrá recurrir de la decisión del Comité de Selección Nacional, tanto en los casos de admisión como de exclusión. Los recursos serán examinados por este Comité y, si necesario, también por el Comité Internacional de Selección de Revistas de LILACS. El parecer final del Comité será enviado al editor de la revista.

    7 Readmisión

     

    Para readmisión, la revista deberá ser sometida nuevamente al proceso de evaluación, cuando deberán ser presentados tresnúmeros consecutivos más recientes. La readmisión no será aceptada de inmediato después de la exclusión de un título de LILACS. Para su reevaluación, una revista debe demostrar que cumple nuevamente los criterios en por lo menos tres nuevos números consecutivos o un año.

    8 Compromiso de los editores

     

    Los contrapartida a la indización y diseminación internacional los editores científicos de las revistas seleccionadas en LILACS tienen el compromiso de mantener la actualización y el estándar de las revistas indizadas. Periódicamente será hecha una evaluación de las revistas indizadas para garantizar el control de calidad de la base.

    Además, BIREME, siendo signataria de la Declaración de Salvador acerca del Acceso Abierto, promueve e incita la publicación del texto completo de todos los documentos indizados en LILACS. De esta manera, serán seleccionados para indización en LILACS sólo revistas que acepten y promuevan el acceso integral al contenido de sus revistas.

    Los editores de las revistas impresas seleccionadas para LILACS deben enviar por donación un ejemplar de los nuevos númerostan pronto sean publicados, al Centro Cooperante indizador y también a BIREME (para revistas brasileñas) y al Centro Coordinador Nacional (en el caso de revistas de otros países que no Brasil) y se comprometen a ofrecer acceso al texto completo de cada artículo publicado en la revista a través de la iniciativa LILACS-Express.

    El envío de las revistas impresas indizadas en LILACS a los Centros Coordinadores Nacionales y/o a BIREME garantiza la respuesta inmediata a las solicitudes de los usuarios. LILACS procura garantizar el acceso integral y equitativo a los documentos indizados en la base.


    Texto completo en PDF de los criterios versión de abril/2008 (en portugués)

    BIREME/OPS/OMS
    Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud
    Unidad LILACS

    Rua Vergueiro, 1.759, 7º andar
    Paraíso | CEP: 04101-000
    São Paulo - SP, Brasil
    e-mail: lilacs.selecao@bireme.org

     

    [ ← Show Excerpt ]
  • Proceso de Reevaluación de los Periódicos Indexados en LILACS - 2019

    Revistas con indización cerrada en LILACS

    País Revista
    Bolívia Biofarbo
    Costa Rica Fármacos
    Ecuador Medicina (Guayaquil)
    Paraguay Bol. epidemiol. (Asuncion)
    Paraguay Cir. parag
    Paraguay Med. actual
    Paraguay Rev. Soc. Parag. Cardiol. (Impr.)
    Uruguay Actas odontol
    Colombia Actual. enferm
    Colombia Actual. pediátr
    Colombia Cienc. tecnol. salud vis. ocul
    Colombia Lect. nutr
    Colombia Med. Caldas
    Colombia Rev. cient. (Bogotá)
    Colombia Rev. Fac. Salud
    Colombia Rev. Fed. Odontol. Colomb
    Colombia Trib. méd. (Bogotá)
    [ ← Show Excerpt ]
  • Recomendación sobre Acceso Abierto y Contenido En Línea en LILACS

    São Paulo, Brasil, 20 de abril de 2012.

    Acceso abierto y contenido en línea en LILACS

    LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) fue creada en 1985 con el objetivo de compilar las referencias bibliográficas de la producción científica de calidad en el área de Ciencias de la Salud publicada en la Región, que no estuviese presente en otras bases de datos, dando así visibilidad internacional a esas publicaciones y proporcionando acceso a su contenido por medio de fotocopias.

    Durante 26 años, LILACS se ha posicionado como el principal índice representante del área en la Región de América Latina y El Caribe y hoy día esa base de datos también cuenta con el concepto de repositorio, presentando los enlaces directos de los artículos del sitio web de la revista o el enlace del documento en texto completo que se encuentra integrado en el propio repositorio, facilitando el acceso inmediato a su contenido a todos sus usuarios conectado desde Internet, promoviendo así la comunicación científica.

    Sobre el acceso abierto

    Del concepto en inglés Open Access, es “la libre disposición en Internet de la literatura de carácter científico, que permite a cualquier usuario buscar, consultar, descargar, imprimir, copiar y distribuir el texto integral de artículos y otras fuentes de información científica”, siempre y cuando la obra sea citada adecuadamente brindando créditos y defendiendo los derechos de autor.

    Este movimiento que surgió en los años 90’s, discutido y definido por la Declaración de Budapest del 2001, así como también por las sucesivas Declaraciones de Bethesda y de Berlín, ambas del 2003, genéricamente denominadas declaraciones BBB, que hasta hoy siguen siendo influyentes y centrales para el movimiento de acceso abierto.

    El 23 de septiembre de 2005, en la Declaración de Salvador sobre el Acceso Abierto se firmó en el marco del International Seminar on Open Access, durante el 9º Congreso Mundial de Información en Salud y Bibliotecas (ICML9) y el 7º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS7), promovidos por BIREME, documento que destaca la importancia de la implantación de políticas que reconozcan el acceso abierto a la información científica y técnica con el objetivo de promover la equidad en los países en desarrollo.

    Acciones LILACS para el Acceso Abierto

    Con el objetivo de promover el acceso amplio y democrático a la información científica y técnica en salud, la versión de agosto de 2008 de los Criterios de Selección y Permanencia de Revistas en LILACS, incluyó la orientación a los editores de nuevas revistas indizadas en LILACS para lograr el compromiso de facilitar el acceso abierto a todos los artículos de los números indizados de sus publicaciones. Situación, que puede hacerse de dos maneras: la primera, la publicación en línea de la revista directamente en Internet, mantenida por los propios responsables o la segunda, que es a través del envío de los artículos en formato electrónico (PDF) para el Repositorio LILACS.

    Con base en la norma adoptada por la National Library of Medicine, el editor, debe responsabilizarse por la calidad del sitio web de la revista, así como de los archivos que envié al Repositorio LILACS. El período de embargo, de dicha información, no puede ser superior a 12 meses, y será eventualmente aceptado.

    En términos operativos, el envío de los artículos, sea a través del enlace al sitio web o en el Repositorio LILACS, será realizado con la participación del editor en la iniciativa LILACS-Express, que consiste en la integración de metadatos de cada artículo/documento junto con el enlace (URL) o la carga (upload) del documento. Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir el intervalo de tempo entre la publicación de la revista y su aparición en LILACS. Es importante considerar, que los registros LILACS-Express están en construcción y necesitan a su vez, de la revisión e indización por parte de los Centros Cooperantes (bibliotecas de la Red LILACS).

    En consonancia con estas actividades, y con la intención de garantizar la calidad de las revistas LILACS, se conformó en el año 2000, el Comité de Evaluación y Selección de Revistas LILACS en Brasil, que tiene por objetivos: deliberar sobre la indización de nuevas revistas; evaluar las revistas que ya están indizadas en LILACS y, enviar recomendaciones para la mejoría de calidad; sugerir modificaciones en los criterios de evaluación y selección de revistas LILACS en Brasil; garantizar uniformidad en el proceso de selección en todas las áreas del conocimiento; compartir y discutir experiencias en la evaluación de revistas nacionales y de las tres redes que realizan selecciones independientes (Odontología, Psicología e Enfermería), con representantes de esas tres áreas en el Comité.

    Recomendaciones

    Considerando lo expuesto anteriormente, comunicamos a los editores de las revistas indizadas en LILACS que a partir del primero de enero de 2013, todas las revistas en esta base de datos, publicadas a partir de esa fecha deberán incluir el texto completo del contenido integral de la revista en formato electrónico en acceso abierto.

    El libre acceso al contenido de la revista podrá efectuarse directamente desde la publicación en línea en Internet, donde es mantenido por los responsables de la publicación seriada, o por medio del envío de los artículos en formato electrónico (PDF) para el Repositorio LILACS.

    En ambos casos, para los editores de revistas en línea o impresas previamente indizadas en LILACS y que aún no cuenten con acceso a sus textos completos, se requiere del ingreso a través de la iniciativa LILACS-Express.

    Agradecemos por su colaboración y estamos a su disposición.

    Atentamente,

    Comité de Evaluación y Selección de Revistas LILACS Brasil
    São Paulo, 18 de noviembre de 2011.

    Referencias

    BIREME/OPS/OMS. LILACS - Criterios de Selección y Permanencia de Revistas [Internet]. São Paulo: BIREME/OPS/OMS; Ago. 2008 [citado en 18 Abr. 2011]  Disponible en portugués en: http://metodologia.lilacs.bvs.br/download/P/Criterios_LILACSpt_Ago08_Aprovada_Site.pdf.

    BIREME/OPS/OMS. LILACS-Express. [Internet]. [citado en 17 nov. 2011] Disponible en: http://metodologia.lilacs.bvs.br/php/level.php?lang=pt&component=74&item=7.

    Budapest Open Access Initiative [Internet]. [citado en 18 Abr. 2011] Disponible en: http://www.soros.org/openaccess/read.shtml

    Declaración de Salvador sobre el acesso aberto: la perspectiva dos países em desenvolvimento [Internet]. 9th International Congress on Medical Librarianship; 7º Congresso Regional de Informação em Ciências da Saúde; International Seminar on Open Access; 20-23 setembro 2005; Salvador, BA. Salvador; 23 set. 2005. [citado em 18 Abr. 2011] Disponível em:
    http://www.icml9.org/public/documents/pdf/pt/Dcl-Salvador-AcessoAberto-pt.pdf.

    Acceso libre [Internet]. Wikipedia. [citado en 18 Abr. 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_libre.

    U.S. National Library of Medicine. MEDLINE Policy on indexing electronic journals. [Internet]. [citado en 17 nov. 2011] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/policy/ejournals.html.

    [ ← Show Excerpt ]