Formas de participación y colaboración con la BVS
Según sus capacidades e intereses, las instituciones pueden asumir 3 funciones distintas en la participación y colaboración con la BVS:
Centro Coordinador
Las instituciones que asumen la función de centro coordinador son responsables de liderar un grupo de otras instituciones (centros cooperantes y/o unidades participantes), apoyando la capacitación y comunicación de este grupo en ámbito nacional, regional o temático.
Centro Cooperante
Las instituciones con la función de centro cooperante se comprometen a colaborar con contenido para productos y/o servicios de la BVS, desarrollando principalmente actividades relacionadas a la actualización de las fuentes de información. Para convertirse en un centro cooperante, la institución debe disponer de recursos humanos para las actividades de provisión, selección, procesamiento e indexación de contenidos.
Unidad Participante
Las instituciones asociadas a la Red BVS como Unidades Participantes asumen el compromiso de promover y difundir el acceso y uso de los productos y servicios de la BVS entre sus usuarios. Por lo general las unidades participantes no colaboran en la operación de las fuentes de información de la BVS, pero participan en la red como promotoras y apoyadores.
La participación de las instituciones en la red se formaliza a través de un documento de compromiso y justificación institucional, como un término de adhesión, protocolo de cooperación o hasta un acta de reunión. Cada país ofrece el mejor instrumento para formalizar la participación de sus instituciones en la Red BVS.
La participación de profesionales autónomos de la información en la Red BVS se realiza de manera voluntaria para colaborar con un servicio o fuente de información.
Coordinación regional de la BVS
La BVS é promovida y coordinada regionalmente por BIREME/OPS/OMS, que realiza actividades de cooperación técnica en gestión de la información y conocimiento científico con miras a fortalecer y ampliar el flujo de información científica como condición esencial para el desarrollo de la salud.
Para factibilizar la gestión y la operación de las fuentes de información, la coordinación regional de la BVS, ejercida por BIREME, incluye las siguientes atribuciones:
- Desarrollar metodologías y tecnologías para la gestión y operación de las fuentes y flujos de información de la BVS;
- Desarrollar el modelo conceptual de la BVS;
- Promover el intercambio entre los productores, intermediarios y usuarios de la información en salud de la BVS;
- Ofrecer cooperación técnica para el desarrollo de las capacidades nacionales para la gestión y operación de la BVS;
- Operar el portal regional multilingüe de la BVS <http://bvsalud.org/>, que integra las fuentes de información de la red BVS, a través de un servicio de investigación, con el objetivo de conformar el Índice regional único; y
- Promover y difundir la BVS, LILACS, DeCS y demás productos y servicios que emanan de la cooperación técnica.
El trabajo de BIREME en ámbito regional es realizado por la Red BVS y otras redes complementarias, tales como la Red de Referencistas, que aúna a bibliotecarios especialistas en elaborar estrategias de búsqueda de información en la BVS; la Red de Indexadores, que aúna a bibliotecarios especialistas en representar temas o contenido de un documento, para llevar a cabo su descripción y posterior catalogación de documentos, según la metodología LILACS; y la Red de Desarrolladores – RedDes, que aúna a profesionales de tecnología dedicados al desarrollo y soporte de las herramientas y sistemas utilizados por la BVS, entre otras.
Encuentros de coordinación de la BVS
El principal encuentro regional de coordinación, intercambio de información y experiencias, evaluación y recomendaciones para el desarrollo de la BVS es la Reunión Regional de Coordinación de la BVS, tradicionalmente realizada en conjunto con el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS). Este evento es coordinado por BIREME y como principal objetivo tiene el de evaluar acciones y definir objetivos estratégicos para el futuro. Con cada evento, los participantes elaboran una declaración reiterando los compromisos firmados ante la BVS, e instando a la sociedad a que participe en su desarrollo en pro de la diseminación de la información científica y técnica en salud.
Conozca las declaraciones de la BVS
Además de este encuentro, se realizan reuniones dedicadas a la discusión de temas técnicos, metodológicos y/o operativos, dirigidas a grupos de centros cooperantes, bibliotecarios, coordinadores de red, desarrolladores, editores etc. Estas reuniones tienen como principal objetivo involucrar a la red en discusiones y acciones para mejorar la colaboración y la participación de los grupos en el desarrollo y actualización de los productos y servicios de la BVS.
Los centros coordinadores de redes nacionales o temáticas, a su vez, también tienen la libertad, así como el compromiso de fomentar sus propias reuniones de coordinación y reuniones técnicas.
Siga los eventos de la Red BVS