Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud

Descripción del Sistema

El Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud tiene como objetivo cooperar con el desarrollo de la pesquisa, educación y atención en salud en América Latina y en el Caribe, colocando al alcance de la comunidad de profesionales de salud, información científico-técnica producida a nivel nacional y internacional.

El Sistema es coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de BIREME, centro especialmente producido para desarrollar el programa de información en ciencias de la salud de la Organización.

El Sistema Regional es producto de la integración de sistemas nacionales, cuya estructura prevé un Centro Coordinador Nacional y una red descentralizada de Centros Cooperantes formada por bibliotecas y centros de documentación del área de la salud.

Al Sistema también pertenecen los Centros de Información de la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, los Centros especializados regionales de la OPS y los Centros de Documentación localizados en las Representaciones en diferentes países.

Actualmente, integran el Sistema Latino Americano y del Caribe de Información en Ciéncias de la Salud las bases de datos: LILACS, BBO, BDENF, MEDCARIB, ADOLEC, DESASTRES, HISA, HOMEOINDEX, LEYES, REPIDISCA y las bases de dados nacionales de los países de América Latina y Caribe.

Estructura a nivel de país

Un Centro Coordinador Nacional (CCN) de la Red Nacional, para Brasil BIREME tiene también esta función;
Un Grupo Técnico, compuesto por representantes de los Centros Cooperantes de la Red Nacional (CC);
Un Comité Asesor, integrado por autoridades de Salud; y
Centro de Documentación de la Oficina Sanitaria de la OPS/OMS en el país.

Estructura a nivel regional

Un Centro Coordinador Regional (BIREME);
Un Grupo Técnico, compuesto por representantes de los Centros Coordinadores Nacionales (CCN);
Centros Regionales de las Sub-redes especializadas en temas específicos;
Centros Regionales Especializados de la Oficina Sanitaria de la OPS; y
Biblioteca de la Sede de la OPS en Washington.