Los Pilares de la BVS
Las instituciones, los contenidos (fuentes de información) y los usuarios

 
La BVS es formada por tres pilares: las instituciones, los contenidos (fuentes de información) y los usuarios.
Os três pilares da BVS: as instituições, os conteúdos e os usuários

Los tres pilares de la BVS: las instituciones, los contenidos y los usuarios

Instituciones

Pautado en el modelo colaborativo en red y con operación descentralizada, la BVS fue desarrollada por instituciones que actuaban en el área de información en salud, sean éstas públicas, privadas, de organizaciones no-gubernamentales, instancias de gobierno de gestión, investigación, enseñanza y/o servicios de salud. Esta red de instituciones, llamada también de Red BVS, es uno de los pilares de la BVS.

 

Las instituciones comparten la responsabilidad de producir los contenidos que están disponibles en los portales de la BVS, y cuentan con el trabajo de profesionales de la información que actúan en centros de información, bibliotecas, archivos, centros de documentación, núcleos de evidencias, entre otros.

 

A partir de 2019, profesionales autónomos del área de la información en salud empezaron a formar parte de la Red de la BVS como colaboradores, ampliando el alcance de la red más allá de las instituciones.

 

Al formar parte de la Red BVS, las instituciones y los profesionales de la información amplían la visibilidad de la producción científica, promueven un acceso equitativo a la información, desarrollan capacidades para la gestión de la información y la promoción del intercambio de conocimiento entre sus pares, además de colaborar para consolidar la BVS como un bien público de referencia para la información y conocimiento en el área de la salud en la Región AL&C.

 

El Directorio de la Red BVS pone a disposición información sobre cada miembro de la Red de Instituciones de la BVS. Acceso en: https://bvsalud.org/centros/

Contenidos

Los contenidos que se generan, seleccionados y sistematizados por la red de instituciones y de profesionales de la información constituyen el segundo pilar de la BVS, siendo la fuerza motriz de la misma.

 

En la BVS, estos contenidos, organizados y puestos a disposición para hacer frente a las necesidades de información de los usuarios, se llaman de Fuentes de Información. Las fuentes de información son representadas por medio de bases de datos, directorios y catálogos.

 

Cada tipo de fuente de información tiene su estructura de metadatos para la descripción del contenido (la información) y formas de acceso al texto completo.

Usuarios

Como son la razón de existir de cualquier biblioteca o servicio de información, los usuarios forman el tercer pilar de la BVS, y son esenciales para que cumpla con su misión. Son usuarios de la BVS: gestores, investigadores, estudiantes, profesionales del área clínica, de la enseñanza y de la atención a la salud.

 

Es con ese foco en los usuarios que las instituciones responsables de los contenidos puestos a disposición por la BVS trabajan continuamente para perfeccionar y promover sus fuentes de información. Promueven de forma permanente estudios que identifican y anticipan las necesidades de información, estableciendo un canal abierto de comunicación con los usuarios.

  • Redes de Colaboración

    Los actores sociales de la salud y la información son parte inherente y conforman la dimensión de la red social de la BVS, representan uno de los pilares para el éxito de la red, actuando como agentes de las acciones de cooperación en información científica y técnica.

    El primer paso para desarrollo de una instancia BVS es la identificación y articulación de la red social y definición de responsabilidades para el trabajo cooperativo. La composición de esta red debe buscar el mayor grado posible de representatividad de instituciones productoras, intermediarias y de usuarios de información de referencia en su campo de conocimiento, y puede ser ampliada de forma gradual y continua para otros actores sociales. La red social de una BVS es, por lo tanto, una dimensión dinámica, que se remodela en consonancia con la realidad de las prácticas científicas.

    Normalmente, una o más instituciones asumen el liderazgo en este proceso de articulación. La reunión de grupos heterogéneos que se interconectan por interés comunes es una contribución de la BVS para fortalecer y ampliar la capacidad de diálogo e integración entre los atores de una misma red social.

    Cada una de las iniciativas integrantes de la BVS se desarrolla en los ámbitos geográficos, institucionales y temáticos de modo complementar.

    • Instancias Temáticas Regionales – En las instancias temáticas regionales un conjunto de países asumen la responsabilidad de movilización y coordinación de las instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en una determinada área temática para operación en la BVS.
    • Instancias Temáticas Nacionales – En las instancias temáticas nacionales, un conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información de un determinado país se reúne para garantizar la representatividad de una determinada área temática, en ámbito nacional, en la BVS.
    • Instancias Nacionales – En las BVS nacionales, el conjunto de instituciones productoras, intermediarias y usuarias de información en salud más representativas de un determinado país se reúne para garantizar el desarrollo de la BVS en ámbito nacional, acompañando también el desarrollo de las iniciativas temático nacionales del país.
    • Instancias Institucionales – Las instancias de las BVS institucionales son vinculadas con las instituciones de salud de gran producción científica y técnica en salud, que adoptan el Modelo de la BVS como política y marco operacional para gestión de la información producida institucionalmente.
    • Instancias Biográficas – Las instancias de las BVS Biográficas son dedicadas en registrar trayectorias profesionales de personalidades que marcaron la historia de la salud y de la biomedicina. Es decir, su red social tiene el compromiso de reunir contenidos y desarrollar la BVS teniendo el individuo, sus realizaciones y producción como tema principal.

    La participación en las instancias de la BVS es siempre institucionalizada, o sea, los participantes de la red se integran como representantes legitimados por las instituciones a las cuales están vinculados. Esta característica mantiene la participación continúa de las instituciones en la red, aunque sus representantes sufran cambios. La participación de las instituciones en la red es formalizada mediante un documento de compromiso y justificativa institucional, que puede ser un documento de adhesión, protocolo de cooperación o acta de reunión.

    En este sentido, se fortalece la adopción del modelo por parte de los líderes de las áreas relacionadas con la instancia, así como soporta el apoyo de las autoridades relacionadas, que se manifiesta incluso en la elaboración de un documento de posicionamiento a favor de la BVS.

    La BVS propone cambios de paradigmas de trabajo de la red social, una vez que requiere la utilización de metodologías y herramientas tecnológicas de colaboración en red. Este cambio de paradigma amplia las habilidades y competencias de los sujetos sociales en la producción y aplicación del conocimiento en salud, aumentando también la participación de estos sujetos sociales como productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en salud.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Redes de Contenidos

    La BVS, en su dimensión de biblioteca, se expresa por su colección de fuentes y flujos de información, definidos como cualquier recurso - incluyéndose productos, servicios, investigadores, profesionales, comunidades de práctica, noticias, entre otros - que puedan satisfacer la necesidad de información de los usuarios de la BVS.

    Como hemos visto, la gestión y producción de las fuentes de información es uno de los pilares de la BVS, para el cumplimento de su finalidad de promoción del acceso y uso de la información y el conocimiento científico y técnico en salud, de forma equitativa por gestores, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de los sistemas de búsqueda, educación y atención a la salud y el público en general.

    La responsabilidad por la gestión y operación de las colecciones de fuentes de información de la BVS es compartida por las instituciones participantes. Compete a estas instituciones la definición de su forma de inserción y participación en el desarrollo de la BVS. La definición de estos diferentes papeles es explicitada y consolidada en la Matriz de Responsabilidades, documento que forma parte del plan de desarrollo de la BVS y que indica, para cada fuente de información de la BVS, cual es la institución coordinadora y cuáles son las cooperantes.

    Entre las actividades de gestión de las fuentes de información, se destaca la definición del propósito, del control de calidad de la información, de la actualización y validación de los registros, del acompañamiento de la operación descentralizada y compartida por las diferentes instituciones, entre otros.

    Los productores, intermediarios y usuarios de las fuentes de información de la BVS, por lo que en consonancia con el paradigma establecido por la Internet, interactúan entre sí y con las redes de contenido en un contexto dinámico. De esa forma, las funciones y actividades relativas a la producción, intermediación y uso de las fuentes de información son operadas y confluyen para el espacio de la BVS en Internet.

    Por lo tanto, la BVS, como espacio de convergencia de los productores, intermediarios y usuarios de la información científica y técnica en salud en Internet, contribuye para disminuir la alta dispersión de los recursos de información en la Web y para generar contenidos confiables y de calidad. La adopción del trabajo cooperativo también resulta en la optimización de los recursos por la red y en el uso de normas y patrones que impactan positivamente en la disminución de inconsistencias de información contribuyendo de forma determinante para la ampliación de la visibilidad y del acceso a la información en salud.

    El carácter científico y el control de calidad de la información publicada, el compromiso con la preservación de las colecciones y la garantía de acceso a los documentos completos, sea en formato electrónico o en papel, son algunas de las características de las fuentes de información de la BVS, que los distinguen de otros contenidos disponibles en Internet. Aun resaltamos que, de forma distinta de los mecanismos de búsqueda en Internet, la BVS promueve la generación y la producción de las fuentes de información y no sólo la recuperación de contenidos ya disponibles en la Web.

    Así, la BVS es concebida como una red de fuentes de información producida de forma descentralizada, mediante la cooperación técnica entre países e instituciones de la América Latina y Caribe y del Sur global. La descentralización de la gestión y la operación en red pautada en el desarrollo de las capacidades locales es aspecto crucial para la sustentabilidad política de la BVS, siendo determinante para la preservación de su carácter de dominio público y propiedad común de los sistemas de salud en los ámbitos nacional y regional. La BVS con su característica de acceso libre garantiza de forma democrática la participación de todos en su producción, gestión y uso.

    Para viabilizar la gestión y la operación de las fuentes de información por medio del trabajo cooperativo en red, BIREME promueve el fortalecimiento de las capacidades de los países e instituciones en la adopción de metodologías, tecnologías, parámetros de interoperabilidad y calidad, además de servicios cooperativos, eventos de información y programas de educación permanente.

    Sepa más

    Tipología de las Fuentes de Información

    Metodologías de las Fuentes de Información de la BVS

    Interoperabilidad de las Fuentes de Información

    Calidad de las Fuentes de Información

    Servicios Cooperativos de Información

    Eventos de Información Científica y Técnica

    Educación Permanente

    [ ← Show Excerpt ]