La BVS, en su dimensión de biblioteca, se expresa por su colección de fuentes y flujos de información, definidos como cualquier recurso - incluyéndose productos, servicios, investigadores, profesionales, comunidades de práctica, noticias, entre otros - que puedan satisfacer la necesidad de información de los usuarios de la BVS.
Como hemos visto, la gestión y producción de las fuentes de información es uno de los pilares de la BVS, para el cumplimento de su finalidad de promoción del acceso y uso de la información y el conocimiento científico y técnico en salud, de forma equitativa por gestores, investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de los sistemas de búsqueda, educación y atención a la salud y el público en general.
La responsabilidad por la gestión y operación de las colecciones de fuentes de información de la BVS es compartida por las instituciones participantes. Compete a estas instituciones la definición de su forma de inserción y participación en el desarrollo de la BVS. La definición de estos diferentes papeles es explicitada y consolidada en la Matriz de Responsabilidades, documento que forma parte del plan de desarrollo de la BVS y que indica, para cada fuente de información de la BVS, cual es la institución coordinadora y cuáles son las cooperantes.
Entre las actividades de gestión de las fuentes de información, se destaca la definición del propósito, del control de calidad de la información, de la actualización y validación de los registros, del acompañamiento de la operación descentralizada y compartida por las diferentes instituciones, entre otros.
Los productores, intermediarios y usuarios de las fuentes de información de la BVS, por lo que en consonancia con el paradigma establecido por la Internet, interactúan entre sí y con las redes de contenido en un contexto dinámico. De esa forma, las funciones y actividades relativas a la producción, intermediación y uso de las fuentes de información son operadas y confluyen para el espacio de la BVS en Internet.
Por lo tanto, la BVS, como espacio de convergencia de los productores, intermediarios y usuarios de la información científica y técnica en salud en Internet, contribuye para disminuir la alta dispersión de los recursos de información en la Web y para generar contenidos confiables y de calidad. La adopción del trabajo cooperativo también resulta en la optimización de los recursos por la red y en el uso de normas y patrones que impactan positivamente en la disminución de inconsistencias de información contribuyendo de forma determinante para la ampliación de la visibilidad y del acceso a la información en salud.
El carácter científico y el control de calidad de la información publicada, el compromiso con la preservación de las colecciones y la garantía de acceso a los documentos completos, sea en formato electrónico o en papel, son algunas de las características de las fuentes de información de la BVS, que los distinguen de otros contenidos disponibles en Internet. Aun resaltamos que, de forma distinta de los mecanismos de búsqueda en Internet, la BVS promueve la generación y la producción de las fuentes de información y no sólo la recuperación de contenidos ya disponibles en la Web.
Así, la BVS es concebida como una red de fuentes de información producida de forma descentralizada, mediante la cooperación técnica entre países e instituciones de la América Latina y Caribe y del Sur global. La descentralización de la gestión y la operación en red pautada en el desarrollo de las capacidades locales es aspecto crucial para la sustentabilidad política de la BVS, siendo determinante para la preservación de su carácter de dominio público y propiedad común de los sistemas de salud en los ámbitos nacional y regional. La BVS con su característica de acceso libre garantiza de forma democrática la participación de todos en su producción, gestión y uso.
Para viabilizar la gestión y la operación de las fuentes de información por medio del trabajo cooperativo en red, BIREME promueve el fortalecimiento de las capacidades de los países e instituciones en la adopción de metodologías, tecnologías, parámetros de interoperabilidad y calidad, además de servicios cooperativos, eventos de información y programas de educación permanente.